Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Arrancan al fin los trabajos para la futura pasarela peatonal sobre el río

  • La primera piedra se colocó a finales del mes de marzo y hasta esta misma semana no se habían iniciado los movimientos de tierra · El plazo de ejecución de las obras se ha fijado en cinco meses

Esta semana por fin han comenzado los trabajos para la construcción de la futura pasarela peatonal sobre el río Guadalete, que partirá del parque Calderón a la altura de la calle Luja y discurrirá hacia la otra margen del río, donde se habilitará un aparcamiento disuasorio.

Aunque el acto de colocación de la primera piedra de esta infraestructura se colocaba a finales del pasado mes de marzo, ha tenido que pasar más de un mes hasta que finalmente los trabajos se han hecho visibles. Como anunció el alcalde, Enrique Moresco, durante la colocación de la primera piedra, la nueva pasarela llevará el nombre de José Fernández Sanjuán, 'Pepe el del Vapor', el que fuera patrón del popular vaporcito Adriano III y que falleció hace ya una década, a los 92 años de edad.

Para que la pasarela esté terminada habrá que esperar cinco meses, que es el tiempo que fija el plazo de ejecución. Los trabajos tendrán un coste de 1.200.000 euros que pagará íntegramente el Ayuntamiento. Una vez que se terminen tanto la pasarela como el aparcamiento de 430 plazas que se ubicará al otro lado del río, el gobierno local tendría ya vía libre para iniciar las obras del futuro aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces, así como el que está previsto también en la Plaza de Toros.

La pasarela se levantará sobre un diseño del ingeniero municipal Jesús Fernández Sevilla y tendrá una anchura de seis metros, tres de ellos destinados a los peatones, dos metros para el carril bici y un metro más para la colocación de las barandillas y la iluminación.

El proyecto es obra del ingeniero Alejandro Castillo y la empresa encargada de su ejecución será la constructora San José.

Como se explicó durante el acto de colocación de la primera piedra, la pasarela ofrecerá la imagen de una fina línea arqueada sobre el agua, pero tendrá dos partes diferenciadas, dos vanos en los extremos, de hormigón, y un vano central metálico.

Aunque el uso de la infraestructura será peatonal , también se permitirá el paso en ocasiones de vehículos de emergencia y los que realicen tareas de mantenimiento, tareas que están incluidas temporalmente en el contrato de construcción.

Destaca también de la obra su integración en el entorno, de manera que la pasarela no lleva ni tirantes ni columnas, solo dos pequeñas pilas.

Otra de las características de la nueva infraestructura es el gálibo que presenta, de 3,75 metros en pleamar, que permitirá la navegación de piraguas y pequeñas embarcaciones de recreo.

Tras el inicio de estas obras, queda aún pendiente el comienzo de los trabajos del puente que partirá desde la Pescadería y llegará hasta la otra margen del río, a la altura de la rotonda del centro de ocio de Bahía Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios