Arranca la tercera Muestra de Vinos Tinto en el IES Santo Domingo

En esta edición participan 13 bodegas y se ha superado el número de visitantes

Inauguración de la Muestra de Vinos Tinto de la provincia, celebrada ayer en el IES Santo Domingo.
Inauguración de la Muestra de Vinos Tinto de la provincia, celebrada ayer en el IES Santo Domingo.
Jorge Decarlini / El Puerto

12 de febrero 2012 - 01:00

El instituto Santo Domingo inauguró ayer la tercera edición de la Muestra de Vinos Tinto de la provincia, en un acto que contó con numeroso apoyo de las autoridades, así como de público. El centro educativo es el primero en Andalucía en impartir un Ciclo Superior de Vitivinicultura, coordinado por el profesor Agustín Saucedo, que se encargó de presentar el acto.

Emilio Flor, director del instituto, aseguró que si el ciclo funciona es "porque las autoridades, el alumnado y las empresas creen en él" y dejó claro que "nadie regala nada", sino que se funciona por "el trabajo, la humildad y la perseverancia".

A continuación tomó la palabra el alcalde, Enrique Moresco, que se siente "orgulloso de que este ciclo se haya convertido en una realidad en poco tiempo". Además, explicó que el ciclo es un ejemplo de que "la formación debe ir ligada a la demanda de la sociedad", para facilitar "las posibilidades de inserción laboral". Acompañando al alcalde estuvieron las concejales María Antonia Martínez, de Educación; Leocadia Benavente, de Economía; y la de Turismo, Patricia Ybarra, que agradeció el esfuerzo por situar a la ciudad "en un nuevo mercado dentro del vino y encontrar un nuevo filón turístico".

En esta edición de la muestra se cuenta con la participación de 13 bodegas dedicadas al vino tinto de la provincia y, como prueba del respaldo popular que va alcanzando cada año, el número de asistentes a cada una de las tres catas dirigidas ha aumentado hasta los 75, teniendo que quedarse fuera 200 interesados, cifra que triplica la de la primera edición.

Por su parte, Francisco Menacho, consejero de Gobernación y Justicia, alabó el carácter pionero del Ciclo Superior y aseguró que "nadie hace diez años hubiese imaginado que una provincia conocida por su fino y oloroso sería conocida por su vino tinto", por lo que reconoció "la valentía empresarial" de las bodegas que apostaron por la diversificación. Además, explicó que "hoy que el consumo baja, los vinos de calidad no". Prueba de ello es que "en la guía de vinos más importante del mundo, la Robert Parker, aparece un vino de Arcos".

Tras la inauguración los representantes de las diferentes formaciones políticas degustaron copas de vino en los stands instalados en el claustro del instituto. Además, ayer se celebraron dos catadas dirigidas, mientras que la última queda para la jornada de hoy, en la que podrán acercarse visitantes hasta las 15:00 horas. Por dos euros se podrá disfrutar de un tinto y una tapa elaborada con productos de la provincia.

stats