Consejo de Administración de Apemsa

Aprueban redactar el pliego para sacar a concurso la gestión de Las Galeras

  • El presidente de Apemsa, Germán Beardo, garantiza a la plantilla de la depuradora que el documento recogerá la subrogación completa de los trabajadores

  • La empresa de aguas de El Puerto aprueba el presupuesto de 2020

El Consejo de Administración de la empresa mixta de aguas Apemsa, en su reunión de esta mañana

El Consejo de Administración de la empresa mixta de aguas Apemsa, en su reunión de esta mañana

El Consejo de Administración de Aguas del Puerto (Apemsa) aprobó en una reunión celebrada en la mañana de este lunes, día 4, dos asuntos de calado: por un lado, la contratación de una empresa para que redacte el pliego de condiciones del concurso para el mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Las Galeras y de la red de alcantarillado y, por otro, los presupuestos para 2020, donde se mantiene la partida para el Fondo Social.

El Consejo de Administración, compuesto por cinco representantes del Ayuntamiento de El Puerto (socio público) y cuatro del socio tecnológico (privado) aprobó por unanimidad autorizar a la gerencia para que contrate a una empresa que preste asistencia técnica para la redacción del pliego de condiciones y la posterior valoración de las ofertas del concurso para el mantenimiento de la EDAR Las Galeras, y de la limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado y estaciones de bombeo. Los dos contratos existentes, tras sucesivas prórrogas, finalizaron el día 1 de febrero de 2017. Aguas de Las Galeras continuó con la gestión del servicio, para que éste no se viera abandonado, hasta que hubiera un nuevo adjudicatario o gestor.

Se mantiene el Fondo Social de la empresa mixta de aguas en una cuantía de 110.000 euros

Según Apemsa, esta situación de provisionalidad “no es buena para dichos servicios”, ya que imposibilita las inversiones y renovación de equipos necesaria para poder mantener con garantías la función que desempeñan. La EDAR Las Galeras entró en funcionamiento en junio de 1994 y viene funcionando en unas condiciones “muy difíciles desde hace más de 25 años, estando parte de su equipamiento obsoleto y necesitado de una renovación para poder asegurar su funcionamiento en los próximos 5-10 años”, señala la sociedad en una nota de prensa.

El presidente de Apemsa, el alcalde Germán Beardo, informó al Consejo de la reunión que mantuvo con la plantilla de la EDAR Las Galeras, en la que todos los asistentes respaldaron la necesidad de sacar este concurso “para dar estabilidad a los trabajadores, ya que la subrogación de toda la plantilla estará garantizada y recogida expresamente en el pliego de condiciones”, dijo el alcalde.

En cuanto a las gestiones para la construcción de otra depuradora en el término municipal, Beardo subrayó que ha mantenido contactos con la Consejería de Medio Ambiente, que le han garantizado que para los presupuestos de la Junta de Andalucía del año próximo se ha destinado una partida de 200.000 euros para nuevos proyectos de EDARs “entre los que, muy probablemente, El Puerto esté incluido”.

De otro lado, se aprobaron también por unanimidad los Estados de previsión de gastos e ingresos de Apemsa para 2020. Destaca, según los datos, un descenso de la partida destinada a compra de agua al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana “por los mejores rendimientos en redes y un decremento de un 9% de la partida de energía eléctrica por optimización de equipos”. Además, se mantiene la partida destinada al Fondo Social de Apemsa, con el mismo importe que en el ejercicio anterior, 110.000 euros.

El Fondo de Ayuda Social es una partida que figura en los presupuestos de Apemsa en todos los ejercicios, mediante el cual, previo informe del área de Bienestar Social, se abonan recibos de agua a personas en una precaria situación económica. A fecha actual, se han abonado cerca de 1.600 facturas de más de 600 clientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios