Muere Jesús Quintero Cuando una chirigota del Carnaval de Cádiz se disfrazó del Loco de la Colina

Pleno extraordinario y urgente

Aprobado 'in extremis' el pago de las facturas pendientes a Naturgy por el alumbrado público en El Puerto

  • La abstención a última hora de Vox y Unión Portuense permite al Ayuntamiento proceder al pago, que contaba con un duro informe en contra de Intervención

  • El contrato se ha estado prestando sin contrato durante nueve meses

El pleno telemático dejó una imagen atípica, con el socialista David de la Encina interviniendo  ante el panel de Adelante por un fallo en su ordenador.

El pleno telemático dejó una imagen atípica, con el socialista David de la Encina interviniendo ante el panel de Adelante por un fallo en su ordenador. / D.C.

El pleno celebrado este viernes (el tercero en una semana) ha dado luz verde al reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de facturas atrasadas a la empresa Naturgy, correspondientes al gasto en alumbrado público municipal.

Como se recordará la empresa había amenazado con acudir a los tribunales para reclamar el pago de unos 370.000 euros que le adeudaba el Ayuntamiento, un gasto efectuado fuera del contrato municipal con la comercializadora, que expiró el pasado mes de enero.

Un duro informe de Intervención que amenazaba incluso con responsabilidades patrimoniales por parte de los concejales que votaran afirmativamente a este gasto no presupuestado hizo peligrar hasta el último momento la aprobación del punto, único del orden del día, aunque finalmente salió adelante gracias a la abstención de Vox y del concejal del grupo mixto, Javier Botella. Votaron en contra el PSOE y Adelante El Puerto.

No obstante, durante la sesión el equipo de gobierno tuvo que escuchar los reproches de todos los grupos por lo que se calificó de "chapuza y falta de gestión", ya que el contrato expiró en enero de 2020, antes de la pandemia, y el equipo de gobierno pudo haberlo prorrogado o renegociado con tiempo suficiente.

Especialmente duros fueron la edil de Vox, Leocadia Benavente -cuya  falta de química con el alcalde, Germán Beardo, es cada día más evidente- y el socialista David de la Encina, que habló de "caos, chapuza, improvisación y mentira" en el día a día de la gestión municipal.

En total  el pleno ha dado luz verde al pago de 535 facturas pendientes que contaban con un reparo suspensivo por parte de Intervención.

El alcalde utilizó el turno de cierre para pedir a la oposición su abstención, advirtiendo que en caso contrario Naturgy acudiría a  los tribunales y la ciudad podría incluso quedarse sin parte de su alumbrado público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios