Cultura y Patrimonio Histórico

Apemsa halla durante unas obras varios tramos del Acueducto de La Piedad

  • La empresa de Aguas y El Paseo instalan los restos, de los siglos XVII y XVIII, en un lugar visible, dada la importancia de la vestigios

Los tramos del antiguo acueducto de La Piedad se han expuesto de forma explicativa en lugar visible.

Los tramos del antiguo acueducto de La Piedad se han expuesto de forma explicativa en lugar visible.

La empresa de aguas Apemsa ha descubierto tramos del antiguo Acueducto de la Piedad, de los siglos XVII y XVIII, durante la ejecución de obras del proyecto de prolongación del Colector de la Variante de Rota. El presidente de la empresa, el alcalde Germán Beardo, ha anunciado que una vez la dirección arqueológica ha confirmado la importancia del hallazgo, se ha decidido conservar los restos en un lugar visible y se han colocado paneles explicativos.

La necesidad de abastecer de agua potable a El Puerto en la Edad Moderna y el comercio con las Indias hizo posible una obra de ingeniería sin parangón en su época: la traída de aguas desde los manantiales de la Sierra de San Cristóbal hasta el actual parque de la Victoria. Un acueducto de más 5 kilómetros que abasteció de agua potable a El Puerto.

Otro de los vestigios hallados durante las obras, instalados en la zona del aparcamiento de El Paseo. Otro de los vestigios hallados durante las obras, instalados en la zona del aparcamiento de El Paseo.

Otro de los vestigios hallados durante las obras, instalados en la zona del aparcamiento de El Paseo.

En el aparcamiento del centro comercial El Paseo, con la ejecución de las obras de prolongación del colector de la Variante de Rota se han hallado dos secciones: la primera del acueducto construido entre 1640 y 1650 (siglo XVII) y otra, fechada entre 1728 y 1735 (siglo XVIII). Apemsa y El Paseo han decidido poner en valor estos restos, colocándolos en uno de los jardines frente a la puerta principal, con paneles informativos y alumbrado.

El proyecto del colector de la Variante de Rota consiste en ejecutar un colector de pluviales y otro de aguas residuales para recoger los vertidos de esta zona y conectarlos con las redes de saneamiento. Comienza en el recinto de Las Banderas, discurriendo por la vía de servicio de la A-491 hasta el Camino del Juncal, por el aparcamiento del centro comercial El Paseo. El importe de esta obra es de 933.000 euros y finalizará en dos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios