El Puerto / Medio Ambiente

Apemsa recupera el Aula del Agua tras dos años suspendida por la pandemia

  • Participarán en las actividades lúdicas y de concienciación un total de 15 colegios y 550 alumnos

La visita al Aula del Agua realizada por los concejales de Medio Ambiente y Educación.

La visita al Aula del Agua realizada por los concejales de Medio Ambiente y Educación.

Tras casi dos años de receso debido a la pandemia, Aguas del Puerto ha puesto en marcha el Aula del Agua en el Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza (CEEAN). Nuevamente, este curso se han desbordado las peticiones de los colegios, por lo que, para no dejar a ningún centro sin atender, se ha aumentado el número de escolares previstos inicialmente. En total, acudirán 15 colegios y 550 alumnos.

Los concejales de Medio Ambiente y Educación, Millán Alegre y Lola Campos, acudieron al Coto de la Isleta, acompañados del director gerente de Apemsa, Manuel Ferraz, para visitar a los alumnos que participan en esta "experiencia de concienciación sobre el consumo responsable y sostenible del agua y la sensibilización en los procesos para su obtención, distribución y depuración", en palabras de Millán Alegre.

El taller está dirigido a la etapa infantil, a niños entre 8 y 10 años, que es, “sin duda, el momento idóneo para consolidar la idea de construir un mundo mejor, más solidario y concienciado con la naturaleza”, manifestó Lola Campos.

Dos alumnas participando en los talleres. Dos alumnas participando en los talleres.

Dos alumnas participando en los talleres.

Una vez en el CEAAN, los alumnos participan en dos actividades dirigidos por un monitor que está caracterizado como el 'doctor Agua'. Primero se dirigen a la denominada Aula del Agua, donde a través de i-pads los escolares se conectan con la web Descubre con APEMSA – Descubre el mundo del agua http://auladelaguadeapemsa.es/. Esta página ofrece contenidos didácticos para trabajar la importancia del uso responsable del agua, así como la correcta gestión y el cuidado de este bien tan preciado y del medio ambiente. El colofón de este taller es un 'juego del tesoro' por el exterior. Con ayuda de un plano del parque, deberán encontrar una serie de cofres donde están guardadas unas reproducciones de distintos elementos del ciclo del agua de la ciudad (la Edar Las Galeras, distintas estaciones de bombeo, la red de abastecimiento, la sede de APEMSA…). Si han estado atentos a las explicaciones del monitor, tras localizarlos en su tableta, deberán ubicarlos en su lugar correcto en un gran plano de la ciudad ubicado en una de las paredes del Aula.

Después un receso los estudiantes entran en el 'Laboratorio del agua'. Allí el monitor les facilita unas batas y guantes desechables y unas gafas protectoras apropiadas y llevan a cabo experimentos adaptados a su edad. Se trata de la aplicación de la química básica del agua: cómo saber si es potable a través de los cambios de color al añadirle algunos productos; qué es la dureza del agua y qué significa y cómo hacer un filtro manual para limpiar el agua de impurezas, entre otros.

En todo momento se tiene en cuenta la normativa de prevención anticovid, cumpliendo con el aforo, las medidas sanitarias y de distancia de los participantes.

Durante todo el mes de marzo tendrá lugar esta actividad, en la que participarán hasta 15 centros diferentes, entre los cuales ya han disfrutado de ella los colegios Valdelagrana, Sagrado Corazón, Las Nieves, La Florida, La Salle, José Luis Poullet y Espíritu Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios