Apemsa se plantea obtener dos nuevos certificados de calidad

La empresa municipal ya tiene en su poder la norma ISO 9001/2000 y ahora aspira a lograr la ISO 14.000 (de gestión ambiental) y la OHSAS 18.000 (de seguridad)

Acceso a la estación depuradora de Las Galeras, regentada por la empresa municipal Apemsa.
Acceso a la estación depuradora de Las Galeras, regentada por la empresa municipal Apemsa.
Teresa Almendros / El Puerto

29 de abril 2008 - 01:00

La empresa municipal de aguas Apemsa, cumple sus primeros 25 años de vida y se plantea para el futuro algunos nuevos retos, entre ellos la consecución de nuevos certificados de calidad que se añadirían al que ya consiguió la empresa en 2004, el ISO 9001/2000. Esta norma de calidad venía a sustituir a los criterios acordados en el año 1994, que se habían quedado algo anticuados. La nueva norma supone la obligación de que la empresa se someta periódicamente a auditorías de gestión, tanto internas como externas.

Como recuerdan desde la empresa, "con los sistemas homologados de calidad se establece la metodología que asegura el cumplimiento de todos los procesos, siendo el objetivo final la satisfacción de los clientes. La puesta en marcha del proyecto y la implicación de los trabajadores ha supuesto un fuerte impulso en la gestión. Como fruto de toda la documentación e implantación se han diseñado los grandes semáforos que guían la gestión, los denominados indicadores de calidad, que se diseñan periódicamente como trabajo interno de la empresa. En ellos se incide en temas como el rendimiento de la red, que se sitúa en la actualidad en el 80%, uno de los más altos de España; el tiempo de reparación de una avería, en una media de menos de 24 horas; o la edad media de los contadores, que se sitúa en tres años", explican.

Ahora, tal y como avanzó el gerente de la empresa, Juan Campos, en la inauguración de la muestra sobre los 25 años de Apemsa, los próximos retos serán la obtención de dos nuevos certificados, el ISO 14.000 y la OHSAS 18.000, dos normativas que se basan en aspectos a los que las empresas comienzan a dar una gran importancia, la gestión medioambiental -Apemsa ya está empezando, por ejemplo, a desechar el papel en su actividad rutinaria, fomentando otros métodos de archivo digitales- y la gestión de la seguridad y la salud ocupacional.

Tanto las normativas ISO 9.000 como la ISO 14.000 y la más reciente, la OHSAS 18.000, son mecanismos de mejora continua que ofrecen a las empresas que las obtienen no solo un funcionamiento más ordenado y controlado, sino una mejor imagen de cara al exterior. El primer certificado de calidad de Apemsa lo obtuvo la empresa de aguas en año 2001, cuando obtuvo el certificado ISO 9002/1994, una norma que ya ha quedado superada por la establecida en el año 2000 y que regula las exigencias de calidad de las empresas a nivel internacional.

stats