Consecuencias del temporal en la ribera del Guadalete

Apemsa envía un mensaje de tranquilidad ante las inundaciones en El Puerto

  • La empresa lo atribuye a la coincidencia de una subida de la marea con el fuerte aguacero y afirma que las previsiones apuntan a una reducción a corto plazo de las precipitaciones 

La empresa de aguas Apemsa ha llamado a la tranquilidad ante las inundaciones.

La empresa de aguas Apemsa ha llamado a la tranquilidad ante las inundaciones. / Andrés Mora

La empresa mixta de aguas Apemsa ha enviado un comunicado en el que llama a la tranquilidad a la ciudadanía, manifestando que en el día de hoy, jueves, las precipitaciones en El Puerto de Santa María, desde las 10:00 horas, han oscilado entre los 10.3 litros por metros cuadrado y hora (l/m2/h) hasta los 12.15, registrados a la una de la tarde, "con la consecuente anegación de varias zonas de la ciudad, que se han visto afectadas por las lluvias torrenciales". El índice máximo se alcanzó a las 16:34 horas.

"Aún así", añade, "queremos enviar un mensaje de tranquilidad, ya que la previsión meteorológica es de una notable reducción tras los 3.3 l/m2/h que se prevén para las 19:00 horas".

La empresa añade que "gracias a la prevención de la limpieza de salideros, imbornales, tuberías e infraestructuras que Apemsa ha realizado en los últimos meses, durante las primeras horas el caudal ha podido evacuarse, salvo en los últimos momentos, donde la intensidad de la lluvia ha sido tan fuerte, sostenida y a tal volumen que ha provocado el anegamiento de algunas zonas de la ciudad al coincidir con la pleamar".

Los dispositivos de bombeo, señala la misma fuente, "están trabajando a pleno rendimiento sin novedad y los equipos de trabajo están interviniendo cualquier incidencia urgente que pueda aparecer".

La empresa de aguas ha indicado que en la Barriada de la Playa, de las más afectadas, está proyectada la inversión por valor de más de 10 millones de euros, "que se ejecutará de forma inminente, una vez que ha sido aprobada por el Consejo de Administración, que ponga solución definitiva a este problema reincidente".

Apemsa realizará con su nuevo Plan de Inversiones 2022 las obras para afrontar aguaceros como el de hoy "sin problemas de acumulación, que se ven agravados con la coincidencia de subida de mareas que impide una más rápida evacuación hacia el río".

La empresa ha indicado a los usuarios que ante cualquier incidencia "no duden en ponerse en contacto con nosotros en el 900 494 100".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios