Anuncios de la llegada de la Pasión
La Prioral y San Francisco celebraron sus viacrucis con motivo del Viernes de Dolores
Viacrucis parroquiales, procesiones escolares y juveniles, cultos y actos en las hermandades... El Viernes de Dolores está lleno de contenido en El Puerto sirviendo de magnífico anuncio de la llegada de la Pasión.
Por la mañana, algunos colegios, como el Luisa de Marillac, Las Esclavas o el Espíritu Santo entre otros, celebraron procesiones protagonizadas por sus escolares. Pequeños ataviados de costaleros y de mantillas quisieron emular a las hermandades que, a partir de mañana, realizarán sus salidas procesionales.
Ya por la tarde, fueron tres las citas. Por un lado, a las siete de la tarde salió de la parroquia de San Francisco el viacrucis con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, que se venera en una nave lateral de este templo. El cortejo recorrió varias de las calles de la feligresía rezándose los 15 misterios de este ejercicio.
La imagen, cargada al estilo costalero, iba sobre el paso que adquirió el templo de San Francisco a la hermandad de Humildad y Paciencia, que es el mismo en el que procesiona en el mes de junio la talla del Sagrado Corazón de Jesús.
A la misma hora, y desde un local de la calle Espíritu Santo, salía a la calle una asociación de jóvenes que llevan diez años organizando una procesión. Dos pasos lo conforman, el primero el del Prendimiento y el segundo el de una virgen bajo el nombre de María del Perdón. El cortejo lo conforman varios grupos de pequeños escolares de los centros de La Salle y las Carmelitas. El gran estreno de este año era el palio de la Virgen, de color azul. Ambos pasos iban cargados por costaleros muy jóvenes (el del Perdón llevaba, incluso, costaleras).
Mientras, a las nueve de la noche se inició el viacrucis que organiza anualmente la Iglesia Mayor Prioral donde se porta al Cristo del Perdón. Recorrió varias calles de la feligresía en un culto cuyas estaciones corrieron a cargo de las distintas hermandades y comunidades que tienen su sede en el templo de la plaza de España. El Crucificado, además, estuvo expuesto en besapies durante toda la jornada en el altar mayor.
En lo que se refiere a hermandades, la del Dolor y Sacrificio celebró ayer su función principal de instituto con la que puso punto y final a los cultos en honor a su dolorosa. Durante toda la jornada la imagen estuvo expuesta en besamanos.
Ya para hoy, la hermandad de la Flagelación tiene previsto celebrar su misa preparatoria para la salida procesional de mañana. Será a partir de las ocho de la tarde. Una hora y media antes, los Afligidos celebrarán misa de hermandad y harán el retranqueo de los pasos. Esto mismo hará el Nazareno y la Borriquita a partir de las nueve de la noche en sus respectivos templos. Al de la corporación de la Madrugá se ha invitado a El Olivo y al Nazareno con motivo de la celebración este año del aniversario de sus fundaciones.
También te puede interesar
Lo último