La Andreíta se reunirá con la Junta para analizar sus propuestas sobre la Variante
El Defensor del Pueblo acuerda tramitar la queja de los vecinos, mientras estos anuncian posibles movilizaciones
Los vecinos de la urbanización La Andreíta, representados por su presidente Salvador González, así como alguna familia de Arenas Cárdenas, se reunirán este jueves a las 13.30 horas con el equipo técnico de la Delegación Provincial de Obras Públicas para abordar las propuestas vecinales respecto a la ampliación de la Variante de Rota. Estas propuestas son la respuesta de La Andreíta frente al planteamiento actual del proyecto de ampliación de la Variante, que ha sido rechazado tanto por los vecinos como por el Ayuntamiento y por Ecologistas en Acción. Los vecinos denuncian que el proyecto inicial de ampliación del trazado de la Variante (actualmente en ejecución) fue modificado de forma sustancial por técnicos de la Junta de Andalucía, "sin informar ni al Ayuntamiento ni a los afectados", entre ellos la zona de La Andreíta.
La modificación realizada en el proyecto inicial afecta de forma negativa a la pista deportiva de La Andreíta, implica la desaparición de la calle Egipcia, hace inviable la Vía Verde Bahía de Cádiz-Rota, y contempla la destrucción de un eucaliptal y retamares. Estos cambios se "colaron" en el proyecto de ejecución de obras de forma irregular, según los vecinos, y en beneficio de un suelo no urbanizable, la zona de Bella Bahía, cercana a su urbanización.
En la reunión del jueves, los representantes de La Andreíta recibirán la respuesta de la Delegación de Obras Públicas respecto a si admite o no las propuestas que estos le han presentado, las cuales se resumen básicamente en modificar el trazado de la ampliación hacia el lado opuesto de la Variante, donde consideran que su impacto es menor.
Los vecinos quieren que se respeten los límites de su urbanización, que se preserve por completo el trazado de la Vía Verde y que se mantenga la arboleda en una parcela de Arenas Cárdenas donde se prevé construir un vial, lo que plantearán también ante el jefe de Carreteras.
La Andreíta ha protagonizado ya alguna protesta contra el trazado en ejecución, lo que ha llevado a la Junta a modificar parte del proyecto de ampliación de la Variante, pero consideran que los cambios siguen beneficiando al diseminado ilegal de Bella Bahía, al que incluso se dota de un camino de servicio de doble sentido de circulación. El presidente de La Andreíta ha adelantado que "si el compás de espera que hemos mantenido no ofrece resultados positivos vamos a convocar a los colectivos a una movilización contra la especulación", lo que dependerá de la respuesta que obtengan de la Delegación de Obras Públicas. Además, se han mostrado "dispuestos a acudir a los tribunales si no hay una modificación que no atropelle los límites de nuestro barrio".
El Defensor del Pueblo recibió ayer en Sevilla al presidente y al asesor de La Andreíta, así como a los afectados de Arenas Cárdenas. José Chamizo ha admitido la queja de La Andreíta contra técnicos de Obras Públicas y el ex jefe de Carreteras, Jesús Martínez, en la que reclaman que se investigue el proyecto de construcción de la Variante y los indicios de irregularidades en las obras que se han realizado en ella, que han beneficiado a Bella Bahía. Además, la asociación exige que se investigue el desarrollo de dicha zona, donde han proliferado las viviendas en suelo no urbanizable sin que hubiera ninguna actuación disciplinaria de las administraciones.
También te puede interesar
Lo último