El Alambique
Libertad Paloma
Como en casa
Ha fallecido Ana Aranzazu Torre Caldevilla a la edad de 47 años. Poca gente la conocía por este nombre pese a ser vecina de nuestra ciudad desde hace siete años. Si añadimos que la fallecida es Ana, la de Luz y Luna, la de la protectora, entre los círculos de la gente que ama a los animales empezaremos a darnos cuenta que acabamos de perder a alguien que hizo mucho por una sociedad más digna de ser llamada humana. Cuando esto que mal llaman crisis golpea a los seres humanos más pobres , los que están aún más abajo, mas abandonados, los animales, se enfrentan a una existencia mil veces más terrorífica.
Ana nació en Santander y acabo en El Puerto tras rodar muchos años por Madrid y alguno que otro por Puerto Serrano ya acompañada por su inseparable Pilar. Desde que llegaron a nuestra ciudad, pusieron su vida, su hogar y sus recursos al servicio de los animales abandonados. Si como dijo Ghandi , "la grandeza de una sociedad de mide por el trato que da a sus animales", no cabe duda que su trabajo hizo mejor nuestro pequeño mundo, más respirable nuestro aire cruel.
Hace cuatro años decidieron dar forma legal a su proyecto y fundaron la Asociación Protectora de Animales Luz y Luna. Desde entonces cientos de perros y gatos abandonados o maltratados han podido tener una familia, una esperanza. Decenas de voluntarios y voluntarias nos hemos formado y crecido a su lado y se han llevado a cabo campañas de mentalización sobre la convivencia con animales e incluso trabajo terapéutico con colectivos de personas con diferentes discapacidades, sobre todo niños y niñas apoyados en animales. En la actualidad, su esfuerzo mantiene un refugio con más de 120 animales salvados de la calle y la muerte, sin ningún apoyo de las diferentes administraciones local o autónomica.
Hace dos años le fue diagnosticado un cáncer muy agresivo. Durante este período ha luchado como pocas personas lo han hecho dejando en quienes la acompañábamos otro imborrable ejemplo de humanidad. El domingo a las 8 de la mañana expiró dejándonos a su amigos la mejor de las herencias: el ejemplo de una vida dedicada a cambiar el mundo, a hacerlo más digno, más habitable. El apoyo a Luz y Luna, la continuación de su proyecto, será la mejor forma de homenajearla.
También te puede interesar