El Puerto

Amal Esperanza viaja a Argelia para trabajar con los refugiados saharauis

  • La ONG trató con la Administración local de Tinduf sobre proyectos de cooperación

Una delegación de la ONG Amal Esperanza ha viajado recientemente a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) para desarrollar un programa de trabajo de cooperación y para preparar el contenido del próximo envío de materiales que realice la caravana de la organización, como hace cada año.

Entre los trabajos realizados, Amal Esperanza ha destacado los encuentros con las autoridades del asentamiento (wilaya) de Auserd para tratar asuntos que iban desde el análisis actual del conflicto, pasando por la valoración del trabajo de Amal, hasta las nuevas líneas de cooperación que se quieren abrir en la región, sobre todo el proceso para pedir financiación para rehabilitar el centro de asociaciones que fue destruido con las últimas lluvias.

También enfocaron su viaje en la atención al centro de discapacitados de Auserd, uno de los proyectos más antiguos y establecidos de Amal Esperanza. A través de un acuerdo firmado entre el Ministerio Saharaui de Asuntos Sociales, Afanas y Amal Esperanza, este proyecto abarca la dotación de material, la formación de profesionales, la gestación de un programa de estimulación precoz, la reestructuración de la organización del centro de Auserd, y la venida en verano de un grupo de alumnos, con los que se trabaja en las instalaciones de Afanas.

Todo ello fue abordado, principalmente, por Mati Roselló, profesional del colegio de Educación Especial Mercedes Carbó de Afanas, incluida la selección del grupo de discapacitados que viajará a El Puerto el próximo verano.

Otro de los miembros de la delegación de Amal desplazado a Tinduf (encabezada por su presidente) fue María Lora, terapeuta ocupacional, quien aprovechó para trabajar con las responsables locales del tratamiento de ancianos y encamados, tanto desde un punto de vista teórico, como en la práctica de la atención diaria adaptada a su medio.

Igualmente se avanzó en el proyecto de Escuela de Mujeres, con la Unión Nacional de Mujeres y la guardería de Güera (hermanada con la guardería portuense de El Vaporcito).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios