Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Muestra

El centro cultural Alfonso X el Sabio, en El Puerto, acoge una exposición de maquetas ferroviarias

Cartel de la exposición de maquetas ferroviarias.

Cartel de la exposición de maquetas ferroviarias.

El centro cultural  Alfonso X el Sabio (calle Larga, 89), acoge desde este miércoles 21 al martes 27 de febrero una exposición de maquetas ferroviarias, actividad que organiza la Agrupación Sherry de Modelismo Ferroviario con la colaboración de la Concejalía de Cultura, que cede el espacio, de El Puerto Global y  Radio Puerto. La exposición, de entrada libre, se puede visitar de lunes a viernes de 11.00 a 13.30  y de 17.00 a 20.45 horas, así como los sábados de 11.00 a 13.30 horas.

El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, indica que la iniciativa permite contemplar 27 módulos, con un total de 27 metros, de maquetas de trenes en movimiento a escala 1:160, a los que se unen 3 módulos que se muestran de manera independiente, constituyendo una extraordinaria oportunidad para que el público en general, y no digamos ya el amante de las maquetas, disfrute de una singular colección.

Desde la agrupación José Luis Clemente y Antonio Torres detallan que la entidad asiste a encuentros de modelismo ferroviario que se realizan por distintos puntos nacionales e internacionales y lleva a cabo montajes demostrativos en los que refleja cómo sería una explotación ferroviaria actual, además de diseñar y restaurar pequeñas maquetas, siendo su actividad principal la construcción, a modo de dioramas independientes, de módulos decorados por los que discurren trenes en miniatura en movimiento. Estos módulos conservan rigurosamente en su decoración y en todos los aspectos una escala por la que reducen la realidad 160 veces. Las piezas, afirma, se realizan conforme a una normativa internacional que permite el acoplamiento de un módulo a cualquier otro realizado en el resto de España o de otros numerosos países, donde circulan los trenes de las distintas naciones que se reúnen.

Por cada maqueta pueden circular con comodidad hasta cuatro o cinco trenes simultáneamente, siendo posible, en caso de necesidad, el manejo por un solo operador, aunque lo habitual es que de dicha labor se encarguen dos o tres operadores. Entre los paisajes, con predominio andaluz, se pueden contemplar desde montes y llanuras hasta ambientes marítimos de playas y marismas, pasando por industrias, instalaciones agropecuarias, rincones urbanos, campiñas, canteras, salinas, etcétera.

La agrupación ha participado desde su primer encuentro nacional, que tuvo lugar en Badajoz en 2006, en una cincuentena de eventos, que en España, además de en El Puerto, se han desarrollado en ciudades como Jerez, Palencia, Lérida, Madrid, Linares, Toledo o Santander, y allende nuestras fronteras en Stuttgart o Cascais.

El público podrá también contemplar en el Alfonso X una maqueta de la antigua estación de trenes de El Puerto, realizada a escala 1:100. La entidad, que se muestra dispuesta a organizar visitas de colegios, señala que hay más aficionados a estas maquetas de lo que pudiera parecer y explican que, si la respuesta del público es positiva, se plantearán organizar un encuentro internacional en el que los aficionados se citarían el próximo año en El Puerto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios