Sucesos

Alarma en la playa de Valdelagrana de El Puerto por un inusual fenómeno marítimo

  • El mar subió de manera repentina y entró con ímpetu en la playa, causando temor entre los bañistas y arrastrando pailas de madera y enseres, en lo que algunos identificaron como un 'mini tsunami' 

La playa de Valdelagrana poco después de producirse el fenómeno marítimo.

La playa de Valdelagrana poco después de producirse el fenómeno marítimo. / Vardela vardela

Un inusual fenómeno costero del que han dado cuenta medios de comunicación de ámbito nacional, Como NIUS y paginas de facebook, ha causado alarma en la playa de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María.

A primera hora de la tarde de este sábado y de manera completamente inesperada se produjo un aumento súbito del nivel del mar, que entró con ímpetu en algunas zonas hasta mitad de la playa, lo que produjo temor entre los bañistas y las personas que estaban en el agua y en la arena, que tuvieron que retirar de manera apresura sus enseres, algunos de los cuales, incluyendo pailas de madera y tumbonas de un negocio de alquiler de hamacas que quedó inundado, fueron arrastradas por el mar.

Aunque hubo carreras, caídas y algunos golpes, entre los bañistas huyendo de la subida del mar y los objetos que arrastraba, no se tiene constancia de que se hayan producido heridos. El agua alcanzó a una torreta de socorrismo, aunque sin llegar a derribarla, en lo que algunos medios han llegado a identificar como un tsunami de pequeña magnitud.

Desde el Ayuntamiento, no obstante, “tras haber cotejado la información con Protección Civil y Policía Local”, han identificado el fenómeno costero con un alto coeficiente de mareas, “que viene fijado en el calendario anual, pero bajo ningún concepto con un mini tsunami, ya que hubiera afectado a toda la Bahía y a la costa”.

Por tanto, señala el Ayuntamiento, lo ocurrido en la playa de Valdelagrana “para tranquilidad de portuenses y visitantes, es únicamente una marea alta, que con la luna llena suelen ser las de mayor coeficiente. De hecho, ni Protección Civil ni el equipo de socorrismo han llegado a activar el protocolo con el 112”, afirmaron desde el Consistorio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios