Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Pleno municipal

Adelante propone que se instalen semáforos acústicos

  • El grupo llevará a pleno una moción solicitando el sistema 'Passblue' de la Once

Los semáforos pueden incluir señales acústicas para las personas ciegas.

Los semáforos pueden incluir señales acústicas para las personas ciegas.

El grupo municipal Adelante El Puerto elevará al pleno municipal que se celebra este miércoles una moción mediante la que se instará al equipo de Gobierno a implementar un sistema acústico para los semáforos del término municipal, en concreto a través del  sistema ‘Passblue’ de la ONCE.

La edil Matilde Roselló, de Izquierda Unida -una de las formaciones presentes en Adelante, junto a Podemos- explica que "El Puerto, siendo una ciudad con más de 80.000 habitantes y en la que contamos con una gran red de semáforos, no tiene un sistema que facilite y de seguridad a las personas ciegas" y entiende que "es necesario poner en marcha este sistema acústico que ya está implantado en muchas ciudades de nuestro país".

El sistema ‘PassBlue’ utiliza una óptica LED que integra funciones luminosas y acústicas y que permite su instalación en las cabezas de los semáforos existentes, sin necesidad de instalar elementos adicionales, activándose cuando el peatón lo requiere gracias a una conexión bluetooth y a un dispositivo, ya sea un teléfono móvil o un mando a distancia.

"La señal acústica se activa automáticamente cuando el semáforo detecta el teléfono móvil, una vez que la persona atraviesa el paso de peatones, el pitido se apagará de inmediato sin ni siquiera esperar a que la luz vuelva a cambiar de verde a rojo y también permite, por ejemplo, emitir mensajes de voz pregrabados que anuncien el nombre de la calle, informando así al usuario sobre la ubicación exacta en la que  se encuentra", explica la edil. Los mandos a distancia para las personas que los necesiten y que no dispongan de teléfono podrían ser suministrados por el propio Ayuntamiento, "ya que se trata de un sistema patentado por la Once, por lo que su implantación se trabajaría de forma conjunta", explica Roselló.

"Proponemos implementar este novedoso sistema en la ciudad para seguir avanzando en el modelo que debemos impulsar, una ciudad amable, sostenible y accesible para todas las personas", finaliza Roselló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios