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El Puerto

Actividades en el IES José Luis Tejada para fomentar la conciencia ecológica de sus estudiantes

  • Jóvenes de 3º de ESO han visitado a pie y en bicicleta diversos enclaves portuenses

Los estudiantes del IES Tejada, en uno de los miradores de Los Toruños.

Los estudiantes del IES Tejada, en uno de los miradores de Los Toruños.

El IES José Luis Tejada ha llevado a cabo una actividad relacionada con el Medio Ambiente y con diferentes sectores sociales del centro y en la zona norte de la ciudad, así como con el polígono industrial de Las Salinas y zonas naturales como las Salinas de San José y el Parque del Guadalete. Esta iniciativa responde al objetivo de fomentar la conciencia ecológica de los estudiantes y su capacidad crítica y de observación de la realidad.

El alumnado de 3º de ESO, repartido en seis equipos y respetando los grupos burbuja de la enseñanza sincrónica que se sigue en el citado centro educativo, han salido de las aulas para visitar a pie o en bicicleta diferentes lugares que se consideran conflictivos o mejorables desde el punto de vista medio ambiental y social. Tras la visita al Centro de Reciclaje y al Punto Limpio, donde se les ha informado sobre la clasificación y reutilización de los residuos, se ha continuado por la contemplación de las marismas desde el Mirador del Guadalete para constatar la belleza natural que nos rodea, destacando, entre las fortalezas, las zonas reforestadas, los caminos abiertos para los viandantes y los ciclistas, la señalización con hitos, etc. Y entre las debilidades hay que apuntar ciertos lugares donde se acumulan basuras, edificios semiderruidos, vallados maltratados y carriles bici que se cortan o que se encuentran en muy mal estado en algunos de sus tramos.

Los alumnos visitaron también las instalaciones del CRR. Los alumnos visitaron también las instalaciones del CRR.

Los alumnos visitaron también las instalaciones del CRR.

El alumnado ha podido constatar así mismo el desaprovechamiento del maravilloso entorno natural que rodea las dos márgenes del río en dirección al Monasterio de la Cartuja. Es prácticamente inaccesible y sería una zona de esparcimiento interesantísima para mejorar la relación del ciudadano con la naturaleza. Al regresar al instituto por el carril bici de la Nacional IV, han sido informados del proyecto de recuperación de la Vía Verde, huella del antiguo ferrocarril Sanlúcar-El Puerto, que se lleva reivindicando desde hace muchos años.

Los equipos que han ido a pie han analizado el estado en que se encuentran ciertos barrios desfavorecidos, el denso tráfico en el centro de la ciudad, así como la dificultad para caminar por ciertas calles en las que el acerado es muy estrecho y los numerosos solares abandonados y edificios necesitados de rehabilitación. El grupo de los caminantes ha finalizado su visita por la Ribera del Río y han reflexionado sobre el hecho de que la ciudad viva de espaldas al Guadalete, tanto en el casco urbano, destinado fundamentalmente a aparcamientos, como en el parque anteriormente citado.

Estas visitas se han realizado después de que el alumnado se iniciara en una labor de investigación previa buceando en la red y en la prensa, en diferentes materias como Historia, Biología y Francés. Además han recibido el apoyo del profesorado de Lengua Castellana para familiarizarse con las modalidades textuales, las técnicas de investigación y los géneros periodísticos.

Toda la actividad corresponde a dos proyectos, uno de entorno colaborativo, Muévete, de Educación Física, que fomenta el uso de la bicicleta en los desplazamientos urbanos y naturales, y un recurso educativo denominado Aprendizaje Servicio, que combina el proceso didáctico con el servicio a la comunidad; ambos han sido puestos en marcha por un grupo de trabajo de profesores del centro que busca “un cambio metodológico para un mundo en cambio” y han contado con la colaboración de Ecologistas en Acción y Movimiento por la Paz. Todo tendrá su culminación el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con la exposición oral y escrita de los trabajos realizados por los estudiantes tras el análisis de la situación.

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