Elecciones municipales en Chiclana Los compromisos del PSOE

  • Los socialistas elaboran un programa electoral con 125 medidas para los próximos cuatro años

  • El alcalde destaca una inversión pública y privada de más de 100 millones de euros

Román con el programa electoral que pretende ejecutar en los próximos años si renueva como alcalde.

Román con el programa electoral que pretende ejecutar en los próximos años si renueva como alcalde. / Sonia Ramos (Chiclana)

“Queremos ocuparnos de las personas desde el corazón, entre otras cuestiones, desde el empleo, las inversiones y un proyecto de ciudad como el que tenemos los socialistas. Un programa electoral de 125 compromisos para la Chiclana que queremos”, explica el candidato del PSOE a la Alcaldía de Chiclana y actual alcalde, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa para hablar del proyecto socialista en el Consistorio chiclanero.

En este sentido, Román habló de parte del programa que pretende aplicar si renueva como alcalde de la ciudad. “Queremos trabajar por una Chiclana moderna y sostenible y para los próximos cuatro años hemos garantizado una inversión superior a los 100 millones de euros”, ha indicado José María Román, quien ha destacado que, “después de años sin inversión pública, ahora nos encontramos con un buen paquete de inversiones públicas que ronda los 50 millones de euros, fundamentalmente en base a laEstrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y la Inversión Territorial Integrada (ITI)”.

Añadió que “en estos cuatro años de Gobierno, el PSOE ha dejado unas bases sólidas para la inversión que tenemos que acometer en los próximos años para modernizar Chiclana, mejorar las infraestructuras y el medio ambiente”, ha indicado el candidato socialista, quien ha destacado que “tenemos 1,8 millones que se destinará a las Smart City; otros tres millones de euros para trabajar en economía de baja emisión de carbono, de los que 340.000 euros se destinará a microbús impulsado por biogás, 1,2 millones para la implantación de carriles bici y bicicletas de alquiler que generará una nueva movilidad y 1,3 millones para la eficiencia del alumbrado público”.

Por otro lado, José María Román ha indicado que “también tenemos 1,6 millones de euros para la mejora de infraestructuras turísticas y culturales, lo que nos permitirá dar un salto importante en recualificar el segmento del patrimonio histórico en el casco urbano, así como para mejorar las instalaciones turísticas en la ciudad”. “Y, por otro lado, 1,2 millones de euros para la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable de la ciudad, con el objetivo de evitar la pérdida de agua que actualmente está en un 20 por ciento”, ha indicado.

También ha resaltado nos polos cinco millones de euros “que se destinarán a luchar contra la exclusión social y la pobreza, de los que 1,9 se destinarán al fomento de la competitividad y la diversificación del tejido económico, lo que puede suponer un revulsivo importante para hacer un auténtico centro comercial abierto, acompañado de las medidas para favorecer la llegada de público al centro gracias a los nuevos aparcamientos gratuitos en superficie”, ha expresado el candidato socialista, quien ha indicado que “también tenemos asegurada la rehbilitación de viviendas desfavorecidas, que supondrá una inversión de 2,8 millones de euros”.

En cuanto a la Inversión Territorial Integrada (ITI), el candidato socialista ha recordado los cinco millones de euros previstos para el desarrollo del poblado de Sancti Petri y los 1,4 millones de euros para el centro de interpretación del yacimiento fenicio de El Castillo. “Todo ello con el objetivo de mover la economía, potenciar el casco histórico y luchar contra la estacionalidad”, ha comentado Román, quien ha añadido que “también tenemos asegurados 4,7 millones de euros de la ITI para barriadas vulnerables, que permitirán la mejora de barriadas como Fermesa, Recreo San Pedro y Caja de Ahorros, lo que permitirá el resanado de los bloques de viviendas y la eliminación de barreras arquitectónicas con la implantación de ascensores”. “Y, también de la ITI, tenemos asegurados otros 700.000 euros para la modernización del polígono de Pelagatos y 660.000 euros para el turismo ornitológico, estando pendientes de la Junta de los 1,2 millones de euros para la reconversión de la carretera del Molino Viejo en avenida urbana, que esperemos pueda salir adelante”, ha incidido.

Por otro lado, Román ha enumerado otras inversiones previstas en los próximos años como los tres millones de euros previstas para la planta de transferencia de residuos en La Victoria, los 1,7 millones de euros para el proyecto Eurovelo de un sendero entre San Fernando y Chiclana, los 165.000 euros para turismo enológico o los 400.000 euros para un nuevo centro de empresas.

“Estamos hablando de actuaciones amarradas por este Gobierno municipal y que se sumarán a otros proyectos como la nueva casa-cuartel de la Guardia Civil en la Caseta Municipal, que supondrá una inversión de unos tres millones de euros, o los pasos peatonales en las carreteras de el Marquesado y Pago del Humo sobre la autovía, con 225.000 euros ya destinados por Diputación, la mejora en la carretera de Sancti Petri por valor de 250.000 euros, las 18 viviendas sociales en El Doctoral por valor de 1,8 millones de euros, la ampliación de la sede de Asodown por 65.000 euros, la ampliación del centro El Olivo por un millón de euros, las ampliaciones del centro de mayores de Santa Ana y del centro de iniciativas juveniles Box o las nuevas rotondas en carreteras del diseminado”, ha comentado el alcalde y candidato a la Alcaldía, quien ha añadido que “en inversión privada también está pendiente el colegio del Novo Sancti Petri, además de otros actuaciones como el antiguo cuartel de La Loma, el restaurante del pinar de La Barrosa, las mejoras de Endesa, el polígono industrial de Polanco, las viviendas en Costa Sancti Petri, las áreas de gestión básica o los proyectos urbanísticos ya en trámites”.

Según el candidato socialista “todas estas actuaciones suponen una capacidad de gestión importante y que hemos sido capaces de amarrar estos 50 millones de euros de inversión pública y gestionar para hacer esa ciudad activa, por lo que el empresariado quiere invertir en Chiclana”. Así, ha indicado que “no nos hemos venido abajo a la hora de tomar decisiones porque Chiclana necesitaba salir de esa paralización que nos encontramos. De ahí que en estos últimos cuatro años hayamos gestionado una inversión pública de 17 millones de euros y en torno a unos 70 millones de inversión privada. En definitiva, vamos a tener un espacio de inversiones muy potente, que llevará consigo la creación de empleo y que podamos ocuparnos de las personas”, ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios