Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Nuevo avance medioambiental en Chiclana

Chiclana contará con un microbús urbano que funcionará con biogás

  • Esta iniciativa se enmarca en el proyecto All Gas y se unirá en un futuro a la flota de transporte de la empresa Belizón y Rodríguez

  • La depuradora de El Torno acogió la presentación del vehículo piloto

El proyecto All Gas sigue dando sus frutos en cuanto a las ventajas medioambientales que se van alcanzando a través de las aguas residuales que llegan a la depuradora de El Torno, con las que se pueden cultivar algas que facilitan la producción de biogás.

En este sentido, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Torno fue escenario de la presentación del primer microbús impulsado por el biogás. Se trata de un vehículo piloto que en un futuro será readaptado para que funcione como transporte urbano para pasajeros dentro del término municipal de Chiclana y que se abastecerá de biogás en las instalaciones de la citada depuradora.

Este sistema ya ha sido experimentado en los turismos de la empresa municipal Chiclana Natural, pero que desde hoy ya se aplica por primera vez en España a un microbús destinado a transporte público. Este vehículo se incorporará a la flota de la empresa concesionaria Belizón y Rodríguez, contará con 24 plazas, así como para personas de movilidad reducida con su sistema basculante para acceder al vehículo.

Cabe recordar que, con esta adquisición son ya ocho los vehículos que se alimentan del biogás suministrado de manera experimental por el proyecto All-Gas. Así, a este microbús, hay que sumar los tres turismos que realizan tareas municipales y los cuatro de los que dispone Aqualia para las pruebas de combustible que se vienen realizando desde que los railways de cultivo de algas a tamaño real entraron en funcionamiento.

En el acto de presentación del microbús estuvieron el alcalde, José María Román, los delegados municipales de Medio Ambiente y Tráfico, Joaquín Guerrero y José Manuel Vera respectivamente; el jefe de área de Sostenibilidad de Aqualia y responsable del proyecto All Gas, Zouhayr Arbib; así como el gerente de la empresa concesionaria del transporte urbano colectivo Belizón y Rodríguez, Nicolás Rodríguez, y los representantes de las empresas Iveco y Ferqui, encargadas de la creación del vehículo.

Dispone de 24 plazas y de una autonomía probada de más de 300 kilómetros

“En 2010 comenzamos un proyecto como All Gas, financiado con fondos europeos, que parecía un sueño, ya que se quería cerrar el círculo del agua residual de los hogares en energía para la obtención de biocombustible para vehículos”, ha recordado el alcalde, quien ha indicado que, “poco a poco, el sueño se ha hecho realidad, rompiendo el molde del sistema de depuración de aguas residuales, ya que hemos podido obtener este biogás. Tenemos una flota de siete vehículos impulsados por biogás, al que se suma este microbús, que supone un salto importante”, ha recalcado.

Por su parte, Carlos Martínez, representante de Iveco, ha destacado que “se trata del primer vehículo de nuestra empresa que funciona con biogás”. Y, por otro lado, José Carlos Mora, representa de la empresa de carrocerías Ferqui, ha indicado que “se trata de una carrocería normal para albergar a un total de 24 plazas, además de guía y conductor, con la posibilidad de ocho sillas de ruedas gracias a la rampa de acceso incorporada”. “Tan solo se ha llevado a cabo una serie de modificaciones en el chasis para adaptarlo a los depósitos de gas natural”, ha señalado.

En cuanto a este primer microbús impulsado por biogás generado en la EDAR El Torno, indicar que se trata de un Iveco con una autonomía probada de más de 300 kilómetros y hasta ocho horas y media de trabajo en circuitos urbanos. Así, por parte del carrocero Ferqui se ha incorporado la gran experiencia en microbuses para adaptar esta nueva versión a gas, siendo la primera unidad en circular por las ciudades de España, aunque de forma paralela ya se están desarrollando los proyectos de Microbús Urbanos que se incorporaran al servicio urbano en nuestra ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios