Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Nuevo paso para su puesta en valor

El proyecto del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo se expone al público

  • El documento que recoge las actuaciones previstas en torno a los restos arqueológicos se muestra en el atrio del Ayuntamiento

Varias personas observan los documentos expuestos en el atrio del Consistorio.

Varias personas observan los documentos expuestos en el atrio del Consistorio. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El Atrio del Ayuntamiento ha acogido la apertura al público de la exposición del proyecto de puesta en valor del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, 'Nueva Gadeira', un acto presidido por el alcalde, José María Román, y en el que también han estado presentes las delegadas municipales de Vías y Obras y Urbanismo, Cándida Verdier y Ana González, respectivamente, así como el jefe del Departamento de Proyectos del Consistorio, Juan Antonio de la Mata, y dos de las redactoras del documento, la arqueóloga y profesora–tutora de la UNED Paloma Bueno y la arquitecta Elisa Sánchez.

"Lo que pretendemos con esta exposición es que todo el mundo pueda ver todo el recorrido histórico de este punto de Chiclana, el más estratégico, junto con Sancti Petri, de toda la historia de la ciudad", ha explicado el regidor, que también ha incidido en que la muestra está "muy conseguida y cuenta con una gran cantidad de información, que es muy válida conocer la historia de este enclave". "Se trata de un gran trabajo realizado por todo el equipo de Juan Antonio de la Mata, que ha sabido leer todo lo ocurrido en este lugar, a largo de 3.000 años, que es donde nos remonta esta ubicación".

Además, ha destacado la importancia que esto tiene para la ciudad, "puesto que nos lleva a que podamos hablar de Gadeira y de una posición de Chiclana como la de Cádiz o Doña Blanca, a la hora de interpretar los enclaves fenicios en la Bahía de Cádiz". También ha resaltado que la importancia de la muestra radica en el futuro más inmediato, "puesto que en el proyecto que ya está aprobado y pendiente de licitación, se va a realizar una actuación para el futuro centro de interpretación, en la nave que actualmente existe. Allí se podrá ver todo el espacio, a través de las catas, así como la importancia que aportará al recorrido histórico de ver en estas catas del suelo, lo que era la ciudad fenicia de entonces".

Con respecto a la muestra, ha señalado que la secuencia de las mesas "es la secuencia de los siglos del yacimiento, de Chiclana y de su historia, con la interpretación de por qué se eligió este enclave, que queda perfectamente reflejado en el proyecto". "Se trata de un proyecto muy bonito y que hay que ponerlo en marcha, puesto que es un compromiso con la historia y con lo que Chiclana tenía escondido y desconocíamos", ha explicado, reseñando que, además, "es un proyecto que se incorpora a una ciudad que quiere seguir avanzando en materia de turismo, teniendo aquí un motivo más para la confección de una Chiclana visitable y de interés, como elementos que se incorporen a la oferta turística de la ciudad, mostrando nuestra cultura".

Por su parte, Juan Antonio de la Mata ha reseñado que, a día de hoy, "podemos afirmar que Chiclana es una ciudad trimilenaria, gracias a un descubrimiento vinculado a lo que era el Convento de San Martín, por el que los fenicios no bordearon Chiclana en dirección a Gadir, sino que también entraron río arriba, vieron el Cerro del Castillo y decidieron establecerse. Esto supone una transformación de la historia conocida y escrita de la ciudad". También ha destacado que todo este estudio "nos ayudará a entender la posición de Chiclana en el territorio, siendo parte indiscutible de la Bahía de Cádiz y de su historia fenicia, y siendo uno de los sitios elegidos por los fenicios en su cabotaje".

De la Mata ha incidido en los puntos positivos de este enclave, "por su proximidad al centro histórico de la ciudad, porque se localiza a menos de un metro y medio de profundidad, porque es un lugar en el que el Ayuntamiento puede disponer de gran parte del suelo y porque desde el río aún se puede apreciar lo que fue". Además, ha explicado que en el documento que se muestra en el Atrio del Ayuntamiento, "hemos intentado describir el sitio, analizar el urbanismo, analizar la capa histórica, con la profundidad necesaria para llegar a unas conclusiones o hipótesis de partida, que necesitan que se profundice en la arqueología, puesto que es un yacimiento que está en fase de inicio".

Pese a ello, ha concluido explicando que ya se puede plantear una serie de actuaciones "de este proyecto titulado 'Nueva Gadeira', no con la intención de hacer sombra a Cádiz, sino con la intención de reconocerse a Chiclana como un enclave dentro de ese mapa fenicio que fue la Península Ibérica". "La primera actuación será la del Centro de Interpretación del Cerro del Castillo, del que intentaremos divulgar la historia de la ciudad, gracias a la inversión de los fondos ITI", ha recordado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios