¿Una ciudad para el turista o para el gaditano?

Unanimidad de los partidos para regular las viviendas turísticas

  • También coinciden en la importancia de ampliar los horarios de los equipamientos culturales municipales

Rehabilitación de un edificio en la calle Manuel Rancés para apartamentos turísticos.

Rehabilitación de un edificio en la calle Manuel Rancés para apartamentos turísticos. / Lourdes de Vicente

Limitación de los pisos turísticos

Una de las preocupaciones de los gaditanos es la proliferación de las viviendas de uso turístico que amenazan con cambiar por completo la ciudad, por ello preguntamos a los partidos políticos su posición en este asunto.

Desde Adelante Cádiz defienden que “somos el único partido que llevamos en nuestro programa la regulación de las viviendas con fines turísticos y de los apartamentos turísticos en suelo residencial, limitando a un porcentaje el máximo permitido. Todo ello de forma que la oferta turística sea sostenible en lo ambiental y sostenida en lo económico, a la par que compatible con el carácter residencial de los barrios de nuestra ciudad. De modo que evitemos en Cádiz una burbuja turística que genere efectos irreversibles y que dispare los precios del alquiler o que la gente tenga que marcharse”.

Desde el Partido Popular proponen que haya “una regulación de los apartamentos turísticos en dos sentidos: uno que cuide las condiciones de los alojamientos en sí mismos para que cumplan los requisitos de seguridad y calidad exigibles. Esto es algo que entendemos debe ser regido por administraciones superiores a la local. Y el otro tipo de regulación debe encaminarse a no convertir la ciudad de Cádiz en un sitio sin gaditanos. Como en muchas otras circunstancias, nosotros somos más partidarios de incentivar que de castigar”.

Por su parte, desde el PSOE abogan por limitar los pisos turísticos y por ello “vamos a potenciar el turismo en Cádiz para generar empleo de calidad y dinamismo social y económico, pero siempre a través de un modelo sostenible. En el corto plazo vamos a desarrollar una ordenanza en la que intervengan los colectivos a los que influye este asunto, para conseguir datos objetivos sobre la densidad y las zonas a las que más afecta esta realidad, evitando la saturación de pisos turísticos. En el medio plazo, es necesario llevar a cabo una modificación en el PGOU para regular el número de viviendas que pueden destinarse a este fin”.

En Ciudadanos consideran “imprescindible una regulación de estas viviendas para luchar contra el fraude y la economía sumergida, impedir la competencia desleal, lograr la excelencia en la oferta y prever el riesgo de la masificación turística, que no existe en la actualidad en nuestra ciudad, así como corregir los efectos indeseables de la elevación del precio de los alquileres residenciales o de larga temporada. Cádiz no puede renunciar a las nuevas e imparables fórmulas de explotación de inmuebles para uso turístico, que atraen turismo a zonas residenciales de las que se pueden beneficiar comercios, hosteleros o transportistas y que pueden constituir una fuente de creación de empleo y, en suma, un elemento dinamizador de la maltrecha economía local”.

Por último, desde Vox señalan que “el turismo es una de las principales actividades económicas de España. En los últimos años ha sido el verdadero motor del crecimiento del PIB y del empleo. Abogamos por un turismo en el que estos alojamientos y los residentes puedan convivir”.

Clientes de unos apartamentos turísticos, en la terraza del alojamiento. Clientes de unos apartamentos turísticos, en la terraza del alojamiento.

Clientes de unos apartamentos turísticos, en la terraza del alojamiento. / Lourdes de Vicente

Ampliación de horarios

Preguntamos a los partidos si están de acuerdo en la apertura de equipamientos culturales municipales en festivos y con horarios más amplios para favorecer la visita de cruceristas y otros turistas.

Desde Adelante Cádiz explican que “los espacios municipales tienen una buena cobertura en comparación con los de otras administraciones, si bien hay carencias. Por ejemplo, el Litográfico necesitaría estar abierto los fines de semana, y Las Cortes y el Museo de Títeres las tardes de los fines de semana. También los lunes que cierran por descanso y no se cubren. El ECCO, el Reina Sofía y el Santa Catalina abren de lunes a domingo pero, ante bajas del personal, no siempre se consigue sustituirlos con prontitud. El Archivo Municipal solo abre una tarde y sería oportuno poder tenerlo en servicio todas las tardes de la semana”.

Por su parte el PP ve necesario reactivar “los espacios culturales cerrados o infrautilizados: Museo del Títere, Gadir, Litográfico, Entre Catedrales, Santa Catalina, San Sebastián y ECCO, además de adecuar los espacios de apertura a la llegada de turistas y vincular oferta cultural y turística”.

Desde el PSOE defienden la ampliación de horarios. “Una de nuestras propuestas es poner en marcha el Plan Museológico que englobe todos los espacios museísticos municipales para su mejor gestión, coordinación y difusión. Esto debe ir acompañado de una guía única en la que se exponga la oferta turística global de Cádiz, así como la adaptación de los horarios y días de apertura de los espacios culturales a las demandas de los turistas, algo muy básico pero que no se da actualmente.También vamos a ofrecer a las navieras paquetes turísticos de nuestra ciudad en origen, incluyendo la visita a los espacios culturales municipales, para que los cruceristas se queden en Cádiz y no se vayan a localidades vecinas”.

Ciudadanos Cádiz va a dotar a todos los equipamientos museísticos y culturales de carácter municipal de un horario amplio adaptado al turista y a la propia ciudadanía y va a fomentar la colaboración entre instituciones y con las entidades privadas para dar un impulso a los recursos patrimoniales. Asimismo, “las nuevas tecnologías optimizarán el conocimiento de la oferta cultural, que incluirá las visitas monumentales y museísticas y las visitas guiadas a la ciudad de Cádiz”.

Vox apoya la ampliación de horarios “siempre y cuando los cruceristas se queden en Cádiz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios