San Fernando | El Diario Pregunta

¿Cree que hacen falta más bolsas de aparcamiento?

  • Preguntamos a los nueve candidatos por dos cuestiones en torno a la movilidad en la ciudad: sus propuestas sobre el carril bici y su visión acerca de la necesidad de ampliar las bolsas de aparcamiento

Bolsa de aparcamiento del Parque Almirante Laulhé.

Bolsa de aparcamiento del Parque Almirante Laulhé. / Román Ríos

¿Es usuario del carril bici? ¿Ha sufrido las deficiencias de este espacio para las bicicletas? ¿No se ha atrevido aún a desplazarse en bicicleta de un sitio a otro de la ciudad? Preguntamos a los partidos que se presentan a los comicios del 26 de mayo por su visión. Relacionadas están, sin duda, las cuestiones sobre el aparcamiento en la ciudad.

Estas son las preguntas de hoy:

  • Carril bici. ¿Qué propuestas plantea?
  • Aparcamientos. ¿Cree que hacen falta más bolsas de aparcamiento?

PSOE

Carril bici. Desde que llegué a la Alcaldía asumí el firme compromiso de apostar por formas de movilidad sostenible. Esto no solo implica ampliar y mejorar la red de carriles ciclistas de la ciudad, eso es lo mínimo que se puede esperar de cualquier ciudad del siglo XXI. Mi apuesta es generar una red de ciclo vías para toda la ciudad y que conecte con ciudades como Cádiz y Chiclana. La red ciclista que vertebrará toda la zona este de la ciudad, desde La Magdalena hasta la Playa de Camposoto que se implantará gracias a los 10 millones de Fondos Europeos ya obtenidos, se unirán a la Red Eurovelo, una vía ciclista europea desde Chipre hasta Cádiz que conectará a San Fernando con Chiclana con un puente sobre el caño hasta el Zaporito y que llegará hasta Cádiz, convirtiéndose en una oportunidad de generación de actividad y empleo vinculada al ciclo turismo.

Aparcamientos. La configuración de nuestra ciudad como una isla y el incremento de actividad que estamos teniendo y que va a ir a más, requiere que apostemos por actuaciones innovadoras para incrementar de forma notable el número de espacios de aparcamiento de nuestra ciudad. Para ello, además de que en cada una de las actuaciones de transformación urbana la maximización de las plazas de aparcamiento es una prioridad, se comenzará con la construcción de aparcamientos en altura en las zonas de mayor densidad de población. Los aparcamientos en altura se están imponiendo en las grandes ciudades europeas como la solución más eficiente y económica para la dotación del mayor número de plazas de aparcamiento por metro cuadrado de superficie.

PP

Carril bici. El carril-bici necesita un plan de reforma muy importante que haremos progresivamente. En nuestra campaña San Fernando limpio, cuidado y bonito contemplamos actuaciones que corrijan las más de 300 incidencias que hemos detectado en 24 kilómetros de vía. Buena parte del trazado discurre por tramos paralelos a zonas de aparcamiento de coches y rotondas y está plagado de farolas, quioscos, máquinas expendedoras, señales de tráfico, cambio de firme, grietas. Necesita, por lo tanto, una actuación seria por parte del Ayuntamiento.

Aparcamientos. El tráfico es un auténtico problema en San Fernando. Entre las medidas propuestas está la reorganización de aparcamientos para ganar más plazas en Madariaga, San José, Parque de las Huertas, Las Palmeras, La Magdalena, El Pino o El Cruce. Además, tenemos claro que hay que suprimir la zona azul y establecer, junto a comerciantes, calles con un control horario de aparcamiento gratuito para favorecer la rotación.

Podemos

Carril bici. Igual que en ciudades como Cádiz y Puerto Real, nuestra candidatura es ecologista. Apostamos por construir una ciudad integrada con el carril bici y que cubra las zonas que no cubre hasta ahora. De la misma forma, tenemos la obligación de reducir las emisiones de CO2 y eso pasa por aumentar el número y calidad de los autobuses para reducir el número de coches. Una de las propuestas que llevamos en programa es una transición verde hacia unos autobuses que funcionen con energías renovables, como ya se está haciendo en Cádiz con el bus urbano. 

Aparcamientos. No creemos en la necesidad de aumentar las bolsas de aparcamiento, pero sí que las que ya existen estén bien conectadas con el carril bici y los autobuses urbanos o interurbanos porque así se potenciaría el uso del transporte público y sostenible.

AxSí

Carril bici. Potenciarlo y mejorarlo. Para nosotros la bicicleta va más allá del deporte y del ocio, ya que también entendemos su uso como un medio de transporte limpio y sostenible para moverse por la ciudad. Lo potenciaremos con proyectos como con el que transformaremos la Zona Este a partir de los fondos EDUSI, que contempla un carril bici desde Gallineras hasta La Magdalena.

Aparcamientos. Sí, porque el parque móvil isleño no deja de crecer y, a pesar de las muchas bolsas de aparcamiento que creamos en su día, hoy las necesidades son otras. Entendemos que la solución pasa por estudiar qué calles de la ciudad pueden actuar como vía de un solo sentido para reducir la calzada reservada al tránsito rodado, ampliar las aceras y apostar por el estacionamiento en batería en lugar del lineal. 

Cs

Carril bici. Vamos a desarrollar un Plan de Movilidad Peatonal y Ciclista. Para que una ciudad sea sostenible no sólo el tráfico debe regularse sino que las vías ciclistas y la movilidad peatonal también deben ser objeto de planificación, creando una infraestructura continua que una a modo de red toda la ciudad. En la actualidad nuestro carril bici es inconexo y carece de utilidad para aquellos que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Aparcamientos. Como ocurre con otras infraestructuras de la ciudad es algo que Ciudadanos tendrá que estudiar. Es necesario saber que zonas están más colapsadas en la ciudad, no queremos hacer por hacer, sino ser coherentes y ver cuáles son las necesidades que demandan los isleños. Como ya hemos anunciado una de nuestras propuestas es la creación de aparcamientos disuasorios fuera del núcleo urbano y bien conectados a la ciudad a través del transporte urbano. Creemos que es una buena solución para liberar el centro de tráfico y que los vecinos puedan aparcar cerca de sus barrios.

IU

Carril bici. Facilitar la movilidad en bicicleta por nuestra ciudad es uno de los objetivos de IZQUIERDA UNIDA. Siempre hemos exigido la revisión y corrección del actual trazado, además de abordar un debate sobre la movilidad en La Isla que permita superar el parcheo al que nos han acostumbrado los últimos gobiernos locales. Nos inspiramos en el modelo de carril bici que desarrolló IZQUIERDA UNIDA en la ciudad de Sevilla, un modelo reconocido en el marco europeo dentro de los planes de movilidad.

Aparcamientos. Sí. Con el planteamiento del tranvía se modificaban las fórmulas de movilidad, entre ellas las del transporte público y privado. Por ello es necesario estudiar la ampliación de las bolsas de aparcamiento en función de la población de cada zona y las necesidades del comercio y el turismo. Estas bolsas de aparcamiento estarán, con IZQUIERDA UNIDA, referenciadas en la web municipal para que la ciudadanía pueda tener información de primera mano sobre la ubicación y su estado.

Vox

Carril bici. Sentarse con entidades que representan a los usuarios, como la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, con los técnicos del Ayuntamiento, escuchar sus sugerencias, y habilitar o desarrollar únicamente aquellos trayectos de carril bici que cumplan la normativa de anchuras y distancias, que sean seguros para ciclistas, peatones y demás usuarios. El desarrollo de este tipo de viales debe hacerse con sentido común, y no de cualquier manera.

Aparcamientos. Rotundamente sí. Es un objetivo prioritario para VOX, ya que creemos que más plazas de aparcamiento con buenos accesos harán que podamos promover la ciudad y hacer que vengan visitantes de forma cómoda a visitarnos, revitalizando económicamente el municipio. Si nuestro comercio necesita algo es que la gente pueda acceder en su coche a la zona comercial, y aparcar de forma sencilla y barata.

SSF

Carril bici. Nos parece evidente que el carril bici, sin necesidad de evidencias legales que también existen, está muy mal hecho, especialmente en algunas zonas. El carril aparece y desaparece a lo largo de su recorrido y hay lugares, como la cuesta de Reyes Católicos, en los que te juegas la vida si usas el carril, especialmente cuesta abajo porque la apertura de la puerta de cualquier coche puede acabar contigo rodando carril abajo. Ante tales evidencias habría que auditar un nuevo proyecto de la mano de personas conocedoras en este tipo de infraestructuras y reformar todo el recorrido procurando mantener aquellas zonas aprovechables, con la intención de reducir el gasto.

Aparcamientos. Por suerte en San Fernando no es precisamente un problema prioritario el aparcamiento, tal vez se hace algo más complicado en zonas colindantes al centro pero es algo habitual enlas ciudades. En principio no vemos necesarias más aparcamiento pero, obviamente, escucharíamos cualquier propuesta vecinal en esta línea.

Falange

Carril bici. Implantarlo en aquellas calles y avenidas en las que esto sea posible por sus características, pero no donde el ancho de la vía u otras condiciones lo conviertan en un peligro y no una solución.

Aparcamientos. Por supuesto que hacen falta más bolsas de aparcamiento. Comprendemos que en las calles más estrechas del centro de la ciudad que han sido reurbanizadas, y las que lo sean en los próximos años, cumpliendo con las dimensiones para la adecuada accesibilidad y los anchos de calzada necesarios, no queda espacio para los aparcamientos. Pero es irresponsable no planificar una solución, tanto para los vecinos como para todo el tejido empresarial de la zona.

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