Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

28M en Cádiz

Resultados de las Elecciones Municipales en Benaocaz 2023

Vista panorámica del pueblo de Benaocaz, en la Sierra de Grazalema

Vista panorámica del pueblo de Benaocaz, en la Sierra de Grazalema / Miguel Gómez

El único pueblo de la provincia donde Ciudadanos ha gobernado estos últimos cuatro años vuelve a confiar en la formación naranja, que ha ganado las elecciones municipales. La actual alcaldesa Olivia Venegas, de Ciudadanos, consigue tres concejales en el pleno, uno más que en 2019, hecho que habla de un respaldo a su gestión. Por su parte, el PSOE, que ganó las elecciones hace cuatro años pero no pudo gobernar por un pacto, se mantiene como la segunda fuerza, con dos concejales y pierde por el camino uno. El PP se queda con los dos ediles que tiene. En este pueblo, Ciudadanos y PP mantienen un pacto. Ahora, la alcaldesa Olivia Venegas tendrá que decir si gobierna en minoría o reeditar este acuerdo.

La previa del 28M en Benaocaz

Tres candidaturas se disputan la tarta electoral en Benaocaz, donde gobierna actualmente Ciudadanos, el primer pueblo de la provincia donde la formación naranja ha ostentado en este último mandato el poder en una Alcaldía gaditana.

Y todo fue por la renuncia de la que fuera alcaldesa hasta principios de 2022, Ana Belén García, del PP, quien decidió dejar el bastón de mando entonces por motivos médicos, con lo que el pleno municipal invistió a Olivia Venegas, de Ciudadanos, que gobierna el pueblo desde entonces gracias al apoyo de los populares.

La actual alcaldesa vuelve a presentar otra vez candidatura por Ciudadanos, mientras el PP lo hace de la mano del concejal Antonio Lamela, que ha tenido en todo este tiempo atribuciones en el gobierno local garcias a un pacto de gobierno sellado en 2019 entre ambas formaciones. Por su parte, el que fuera también alcalde del PSOE, en el mandato 2015-2019, Antonio Venegas, renueva su candidatura a estas elecciones para intentar recobrar el sillón municipal.

Para este domingo 28 de mayo, 624 personas están llamadas a depositar su voto en unas urnas que abrirán a las nueve de la mañana y cerrarán a las ocho de la tarde.

Los resultados en Benaocaz en 2019

El PSOE ganó las elecciones con tres de los siete concejales que forman el pleno, perdiendo uno con respecto a 2015. Sin embargo, el bloque conformado entre el PP y Ciudadanos sumaban cuatro ediles. Un resultado que les permitió formar una coalición para desbancar al ex alcalde socialista Antonio Venegas Caro. El PP perdió un concejal respecto a 2015. La novedad estuvo en la irrupción de Ciudadanos 2019, que le valió para ganar dos concejales. Tras la renuncia a la Alcaldía de Ana Belén García (PP), Olivia Venegas Carrasco (Cs) se hizo con el bastón de mando, el cual espera revalidar en estas municipales de 2023.

Los votos se repartieron de la siguiente forma:PSOE-A - 177 votos (38,23%)PP - 163 votos (35,21%)Ciudadanos - 117 votos (25,27%)Adelante - 4 (0,86%)

En 2019, la abstención en Benaocaz estuvo en el 20,17%, los votos en blanco fueron el 0,43% y los votos nulos alcanzaron el 1,70% del total. 

*Los resultados de estos comicios se mostrarán en tiempo real al comienzo del escrutinio tras el cierre de los colegios a las 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios