Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Elecciones municipales

El Puerto: El PP fija su meta en la mayoría absoluta

Una imagen de la presentación de la  candidatura del PP en El Puerto.

Una imagen de la presentación de la candidatura del PP en El Puerto.

En El Puerto de Santa María serán diez las formaciones que concurran a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, dos más de las que participaron en los comicios de 2019.En aquel entonces dos de ellas, los andalucistas de AxSí y la agrupación de electores Levantemos El Puerto se fueron de vacío, mientras que PP y PSOE estuvieron a tan solo a 835 votos de diferencia entre la primera y la segunda posición.

El Partido Popular  ha estado gobernando en minoría todo el mandato, a pesar de su pacto con Ciudadanos, ya que entre ambas formaciones no alcanzaban los 13 ediles que requiere la mayoría absoluta en El Puerto.

En esta ocasión la campaña de Germán Beardo se basa precisamente en eso, en conseguir la mayoría necesaria para poder gobernar sin pactos con otras formaciones, aunque es un reto complicado. Vox, que a pesar del tira y afloja con el PP en estos últimos cuatro años nunca llegó a formar parte del gobierno, presenta ahora un nuevo candidato, Fito Carreto, una persona muy conocida en El Puerto no solo por su faceta profesional -ha sido fotógrafo de prensa y eso le ha dado acceso a muchas personas de todos los estratos de la ciudad- sino también por su trayectoria personal.

Si el PP fuera finalmente el partido más votado, como se baraja, pero necesitara pactar con otra fuerza probablemente lo haría con Vox, en caso de que los números dieran para sumar entre ambos la ansiada mayoría. Se da por hecho también que Vox le arrebatará votos al PP, sobre todo por parte de un sector de la derecha que no se siente representado por la propuesta del actual alcalde.

En el flanco izquierdo el PSOE de David de la Encina aspira a arrebatar la Alcaldía al PP, aunque no será tarea fácil, sobre todo después de la importante subida del Partido Popular en las últimas elecciones autonómicas. También los socialistas sufrirán sin duda una merma de votos a favor de otras opciones que han ido cobrando fuerza entre los descontentos, como es el caso de Unión Portuense, la fuerza municipalista liderada por Javier Botella que aspira a mejorar en gran medida sus últimos resultados, tras haber obtenido un concejal en 2019.

Por parte de los partidos a la izquierda del PSOE, la dispersión de siglas repercutirá negativamente en unos peores resultados en lo que a concejales se refiere, lo que hará más complicado reeditar un pacto de izquierdas como el que dio lugar al tripartito en 2015. Así, las luchas entre estas formaciones se traduce en El Puerto en tres candidaturas por separado, IU, Adelante y Podemos, de las que quizás la que mejores opciones tenga sea Izquierda Unida, la fuerza más veterana, que se ha movido siempre en un colchón fijo de votos.

Lo que está claro es que la dispersión del voto que se produce con diez candidaturas beneficiará a la lista más votada, a lo que hay que sumar el factor de la abstención, que en las municipales de 2019 fue altísima, de un 46,37%.Dentro de unos días saldremos de dudas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios