Elecciones municipales en San Fernando Cavada quiere marcar el rumbo

  • La candidata del PSOE desgrana parte de su proyecto de ciudad, Agenda Ciudad 23, en un multitudinario acto de presentación de la candidatura

Cavada, durante la presentación de su programa en los cines Plaza.

Cavada, durante la presentación de su programa en los cines Plaza. / Román Ríos (San Fernando)

Una banda a un lado de la pantalla de cine, el equipo de trabajo y los miembros de la lista electoral a otro y la sala llena a reventar, con todas las butacas y sillas situadas en la parte delantera ocupadas, con asistentes de pie en la zona de entrada. La candidata socialista a la Alcaldía, Patricia Cavada, se dio un baño de multitudes ayer en la presentación de su programa electoral y de la candidatura.

Arropada por militantes y simpatizantes, la alcaldable agradeció la presencia de ciudadanos y colectivos sociales, antes de iniciar el recorrido por la Agenda Ciudad 23, el nombre de su proyecto de ciudad en el que recoge actuaciones en marcha, proyectos en proceso y nuevas iniciativas para San Fernando.

Para la salida a escena Patricia Cavada se hizo acompañar por Fernando López Gil, Araceli Maese e Irene García, ejemplo de dirigentes provinciales de la formación; pero también de los primeros puestos de la lista para las municipales: Conrado Rodríguez, Claudia Márquez y Antonio Rojas, con los que ha conformado un núcleo central de trabajo en el mandato que ahora termina. Un vídeo con su perfil personal y otro con el saludo de Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, antecedieron a las palabras de Irene García.

La secretaria general de los socialistas gaditanos y presidenta de la Diputación Provincial alabó la gestión de la regidora durante estos cuatro años, "es una magnífica referencia de como gestionar una administración local"; destacó su capacidad de trabajo para revertir la parálisis del ayuntamiento, "veníais de una situación oscura, pero entró una mujer valiente, con capacidad para transformar las dificultades en favor de la ciudad"; y la definió como el mejor aval para seguir mejorando la ciudad, "para seguir convirtiendo esta ciudad en una Isla de oportunidades".

Acto celebrado por el PSOE en una de las salas de los cines Plaza. Acto celebrado por el PSOE en una de las salas de los cines Plaza.

Acto celebrado por el PSOE en una de las salas de los cines Plaza. / Román Ríos (San Fernando)

Para Cavada, que tomó el testigo a continuación, se trata de "marcar el rumbo de la ciudad" a partir de un modelo diferente de ciudad. "Tradicionalmente se apostó por un modelo residencial que dejaba atrás el desarrollo de suelos económicos. Esa escasez de actividad productiva provoca que no haya recursos para mejores servicios sociales", explicó. Por habitante San Fernando cuenta con 292 euros, lo que sitúa a la localidad a la cola de la provincia. La alcaldable del PSOE –que al final fue nombrando uno a uno a los miembros de su candidatura– se sirvió de ese y otros datos y cifras para argumentar los objetivos que se fijan para el próximo mandato. Hablaba de emprendimiento, comercio, turismo o industria, de "implantar empresas para que haya más ingresos". En la pantalla del cine salían reflejados esos números. Más tarde, las apuestas para el nuevo mandato.

La formación ha traducido en cifras su proyecto de ciudad y de 20 millones de inversión –de Diputación, Junta de Andalucía, fondos europeos y fondos propios– de estos cuatro años pasa a una estimación de 73 millones, entre fondos propios (que aumentarán a ocho millones por año), fondos europeos de la Edusi y de la ITI ya concedidos y de otras administraciones como la Junta o Diputación.

Suficientes, entienden, para sufragar los casi 36 millones a que ascienden los equipamientos y planes de actuaciones que esperan poner en marcha. Dentro de esa Agencia Ciudad 23 los organiza en cinco ejes: Agenda por el empleo, Agenda Social, Agencia Urbana, Agenda Cultura y Agenda Digital; y tienen cabida proyectos ya previstos, como la transformación del borde este con la Edusi (La Magdalena, la Ronda del Estero), la remodelación del muelle de Gallineras o la mejora de los accesos a la playa; hasta nuevos proyectos del Plan de Movilidad Urbana (para Cayetano Roldán o San Marcos).

Cavada defendió su apuesta por una Plaza del Rey que sea centro de los eventos de la ciudad (Semana Santa, Navidad, Carnaval) y aportó datos sobre nuevos proyectos: un alojamiento ecoturístico en La Leocadía, con piscina municipal; o la conversión en un centro de co-working y espacio desarrollador del emprendimiento en innovación del edificio de Telefónica de la calle Real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios