Efemérides

Con nombre propio

  • José María Otero

La Feria de la Tapa de Utrera, afia m Cánovas del Castillo

La antigua calle de Murguía lleva el nombre de Antonio Cánovas del Castillo desde agosto de 1897, cuando el entonces presidente del Consejo de Ministros fue asesinado en Santa Águeda.

Cánovas tuvo una dilatadísima vida política. Notable historiador, había nacido en Málaga en 1828 y desde muy joven ocupó puestos de responsabilidad. El 14 de noviembre de 1857 fue nombrado gobernador civil de Cádiz, cargo en el que cesó en febrero del año siguiente.

La figura de Cánovas se agiganta tras la caída de Isabel II, ya que consigue aglutinar a todos los monárquicos y pasa a convertirse en el principal artífice de la Restauración.

Inspirador de la Constitución monárquica, Cánovas, junto a Sagasta, va a implantar el sistema de alternancia que tantos años de tranquilidad daría a nuestro país. Según algunos historiadores, cuando Alfonso XII expiraba en El Pardo aconsejó a su esposa: "Crista, cuida el c... y de Cánovas a Sagasta y de Sagasta a Cánovas".

Este sistema de alternancia quedaría destruido en el verano de 1897. Cánovas estaba tomando las aguas en el balneario de Santa Águeda de Guipúzcoa, cuando el terrorista Angiolillo lo acribilló a tiros.

Desde 1865, la calle que transcurre de la plaza de San Antonio hasta Columela había llevado el nombre de Murguía. Antes de ese año, el tramo que va desde la actual esquina de Valverde hasta Columela (antes de la Carne), era denominada Carnicería del Rey.

Con motivo de dar a esta calle el nombre de Antonio Cánovas del Castillo, Diario de Cádiz recordaba, el 13 de agosto de 1897, los numerosos nombres que había recibido esa céntrica vía: Cruz de Juan de Otañez, Pontón de Juan de Vintes, Juan de Vintes, Gitano Rico, Mamurga, y desde 1795 el de Murguía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios