Economía

Casi el 90% de los turistas valoran la calidad gastronómica de Andalucía

  • La crisis repercute negativamente en la opinión de los viajeros sobre la relación calidad precio · La higiene y el servicio son algunas de las carencias de la hostelería desde la perspectiva del visitante

La gastronomía y las materias primas son algunos de los atractivos que Andalucía ofrece a quienes deciden viajar a la comunidad, que no quedan decepcionados según una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA).

El 89% de los 800 encuestados valoran muy positivamente la calidad gastronómica andaluza, opinión que tiene especial interés según José Luís Gómez, secretario general de la UCA, ya que "está realizada desde el punto de vista del viajero, que puede distar de la opinión que tenemos quienes vivimos y trabajamos en la comunidad".

La variedad de las cartas de menús de restaurantes y la calidad de las materias primas utilizadas es lo que más destacaron los viajeros que respondieron a esta encuesta.

Una de las principales preocupaciones de la organización es la satisfacción con respecto a la relación calidad precio, aspecto en el que Andalucía no sale muy bien parada, ya que un 20% de los encuestados creen que los precios son caros y un 39% cree que es simplemente aceptable.

En este sentido, Gómez invitó a los empresarios de la hostelería de la región a hacer un especial esfuerzo en "ajustar los precios para que los turistas no elijan otro lugar", especialmente "teniendo en cuenta los datos a la baja" consecuencia de la crisis.

El secretario de la UCA recordó que este sector es de vital importancia para la economía de la comunidad, ya que "el turismo supone una buena parte del Producto Interior Bruto andaluz". "El esfuerzo no puede hacerlo siempre el usuario", apostilló.

Sin duda, la higiene y el estado de los baños "es lo que más nos preocupa porque es lo peor valorado en la encuesta". Casi la mitad de los encuestados, un 48%, valoran a la baja los aseos de los establecimientos hosteleros". Lo que el turista demanda curiosamente no es equipamiento, sino higiene, lo que es reseñable porque se solucionaría sin tener que invertir dinero", explica la organización.

Por contra, destaca que el 54% de los turistas que visitan Andalucía valoran como buena la variedad y cantidad de la oferta hotelera y sólo un 2% considera que es escasa a nivel global.

En cuanto a la profesionalidad, la opinión es excelente: el 83% valora muy positivamente el servicio, el 89% alaba la información recibida, el 91% está muy satisfecho con los conocimientos de quienes les atienden. Sin embargo, se quejan de que hay pocos trabajadores, especialmente en temporada alta. "No es que el personal sea malo, es que es escaso" matiza en sectario de la Unión de Consumidores de Andalucía.

Es especialmente interesante el estudio de las expectativas de quienes visitan Andalucía, su imagen previa y lo que encontraron al llegar a la comunidad. "En la valoración global con respecto al disfrute de la oferta andaluza, el 47% corresponde con las expectativas que tenían" y el 21% se sorprendió positivamente con el servicio recibido a nivel general, destacó ayer en rueda de prensa José Luis Gómez.

La encuesta, realizada en diferentes épocas del año tanto a extranjeros como a españoles de las ocho provincias andaluzas, desglosa ademas los datos por provincias aunque las cifras son bastante homogéneas en toda la comunidad.

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