Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Los agentes sociales aplazan el acuerdo sobre negociación colectiva hasta después del 22-M

  • Patronal y sindicatos desoyen al Gobierno, que había pedido que el anuncio se produjera ya

Patronal y sindicatos no firmarán el acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, en contra de las demandas del Gobierno, que pidió expresamente a los agentes sociales que anunciaran ya un pacto.

La reunión mantenida ayer entre el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, finalizó "con avances", aunque persisten las diferencias en flexibilidad interna de las empresas. Los sindicatos se oponen en este caso a que los empresarios tengan la capacidad de aplicar descuelgues de forma unilateral.

Las partes se han emplazado a seguir negociando durante la próxima semana para resolver los últimos flecos y "concretar" los puntos de acuerdo, para posteriormente presentarlos a sus respectivos órganos de gobierno.

Las mismas fuentes explicaron que para los días 11 y 12 de mayo, CCOO ha convocado a su Consejo Confederal y UGT al Comité Confederal, lo que unido a que la patronal no celebrará su próxima junta directiva previsiblemente hasta el próximo 18 de mayo -sopesa incluso retrasar la convocatoria al 25- hará imposible la firma del acuerdo antes del 22 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales.

En cualquier caso, los agentes sociales han logrado un "desbloqueo" de las diferencias sobre la ultraactividad de los convenios -prórroga automática de los convenios vencidos-, para lo que se ha acordado una "fórmula" que combina tiempo de vencimiento de los convenios, mediación y arbitraje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios