Economía

Los agentes sociales aplazan el acuerdo sobre negociación colectiva hasta después del 22-M

  • Patronal y sindicatos desoyen al Gobierno, que había pedido que el anuncio se produjera ya

Patronal y sindicatos no firmarán el acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva hasta después de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, en contra de las demandas del Gobierno, que pidió expresamente a los agentes sociales que anunciaran ya un pacto.

La reunión mantenida ayer entre el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, finalizó "con avances", aunque persisten las diferencias en flexibilidad interna de las empresas. Los sindicatos se oponen en este caso a que los empresarios tengan la capacidad de aplicar descuelgues de forma unilateral.

Las partes se han emplazado a seguir negociando durante la próxima semana para resolver los últimos flecos y "concretar" los puntos de acuerdo, para posteriormente presentarlos a sus respectivos órganos de gobierno.

Las mismas fuentes explicaron que para los días 11 y 12 de mayo, CCOO ha convocado a su Consejo Confederal y UGT al Comité Confederal, lo que unido a que la patronal no celebrará su próxima junta directiva previsiblemente hasta el próximo 18 de mayo -sopesa incluso retrasar la convocatoria al 25- hará imposible la firma del acuerdo antes del 22 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales.

En cualquier caso, los agentes sociales han logrado un "desbloqueo" de las diferencias sobre la ultraactividad de los convenios -prórroga automática de los convenios vencidos-, para lo que se ha acordado una "fórmula" que combina tiempo de vencimiento de los convenios, mediación y arbitraje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios