Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

El sector público andaluz tarda 97 días en pagar a los proveedores

Las administraciones públicas en Andalucía se demoran unos 97 días de media para pagar a los proveedores, lo que se encuentra por encima de la media nacional, que se sitúa en 84 días, y supera los plazos que marca la normativa, según la última encuesta de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

A nivel nacional, la morosidad de las administraciones públicas con los autónomos se ha reducido un 25,3%, 28 días, hasta septiembre, mientras que la morosidad en el sector privado ha aumentado en cuatro días, pasando de los 81 días registrados en septiembre de 2014 a 85 días.

Asimismo, ATA destacó que a pesar de los esfuerzos para poner fin a la morosidad tanto en el sector público y en el privado, "ambos siguen incumpliendo la Ley de morosidad", ya que los periodos medios de pago el público se sitúan en 84 días, frente a los 30 que establece la Ley, y los del privado están en 85 días, frente a los 60 permitidos. En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, apuntó que es "posible acabar el año por debajo de los 80 días".

Según los tiempos de demora de las administraciones públicas con sus proveedores, Extremadura es la que más tarda en abonar sus facturas, con 132 días de media; seguida de Aragón, con 126 días, y de Cataluña e Islas Baleares, con cien días de media, respectivamente. Con periodos medios de pago superiores a la media nacional (83 días) se sitúan también las Administraciones Públicas de Comunidad Valenciana (99 días) y Andalucía.

En el otro extremo, aunque ninguna comunidad autónoma cumple con los 30 días, las administraciones públicas que menos tardan en pagar a sus proveedores son La Rioja, con 48 días de media; País Vasco, con 49 días; Navarra, con 51 días; y Castilla y León y Canarias, con una media de 61 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios