Economía

El secretario del tesoro de EEUU destaca que hay que estar alerta de otros "desafíos" pese a los "signos de recuperación"

  • Timothy Geithner se ha mostrado positivo al término de la reunión de los ministros de economía del G-20.

El secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, enfatizó este sábado en Londres los "signos de recuperación" que muestra la economía y el sistema financiero internacional, pero alertó de los "otros desafíos significativos" que aún quedan por resolver, como la elevada tasa de desempleo.

Geithner se mostró positivo tras concluir la reunión celebrada en Londres por los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 de los próximos días 24 y 25 en Pittsburgh (EEUU), pero lanzó una advertencia sobre los retos pendientes.

"El sistema financiero está mostrando signos de recuperación. Vamos por el camino del crecimiento", destacó el titular norteamericano del Tesoro.

"El mayor desafío de la economía mundial en generaciones"

Geithner recordó cómo el G20 se enfrentó el pasado 2 de abril "al mayor desafío de la economía mundial en generaciones" para comprometerse "con un programa sin precedentes con el que restaurar el crecimiento y reformar el actual sistema financiero".

"Y actuamos. Esas acciones sacaron a la economía del fondo del abismo", manifestó.

Aunque su mensaje fue alentador, el secretario del Tesoro estadounidense hizo hincapié en los "otros desafíos significativos" cuya resolución aún está en el aire y entre los que destacó sobremanera la elevada tasa de paro, que en Estados Unidos se ha situado en el 9,7 por ciento, el nivel más alto desde 1983.

"El desempleo es inaceptablemente alto. Las condiciones para su recuperación sostenible lideradas por la demanda privada -dijo- aún no se han establecido".

Geithner advirtió contra el riesgo de volver a repetir "los clásicos errores de las políticas económicas durante los momentos de crisis" y admitió "la tendencia de los gobiernos a actuar tarde", para asegurar que no se repetirían "esos errores".

EEUU, añadió el jefe económico de la administración Obama, atraviesa una "época de transición necesaria y saludable, aumentando las tasas de ahorro crediticio y pidiendo menos préstamos del resto del mundo", y constata con satisfacción que el G-20 haya fijado objetivos concretos para llegar a "un sistema global más estable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios