Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

El 'runner' tuitero encargado de capitanear el giro digital

  • El delfín de Alierta tiene 52 años y lleva 17 en el grupo Asume el reto de reducir el endeudamiento de la firma.

José María Álvarez-Pallete acumula más de 17 años de experiencia en Telefónica, los tres últimos como consejero delegado y mano derecha de Alierta, un punto de inflexión en la carrera de fondo de este directivo madrileño aficionado a las maratones y muy activo en las redes sociales. Su reto ahora será dirigir la compañía hacia el futuro digital tras la importante expansión internacional cimentada bajo la presidencia de su antecesor.

Nacido en 1963 y licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Libre de Bruselas, con sólo 35 años se incorporó a Telefónica como director general de Finanzas Internacionales, procedente de la Cementera Cemex.

Meses más tarde, pasó a ocupar la Dirección General de Finanzas Corporativas y, en 2002, con Alierta ya presidente de la compañía, fue designado presidente de Telefónica Internacional. Posteriormente, capitaneó Telefónica Latinoamérica, cargo que ocupó hasta su nombramiento como presidente ejecutivo de Telefónica Europa en 2011.

Corredor empedernido, tuitero activo -tiene más de 44.000 seguidores- y muy implicado en los temas sociales de la operadora, el madrileño deberá dar continuidad a la estrategia emprendida por la compañía para hacer frente a la "feroz competencia" que ha llevado al sector a perder ingresos de forma constante en los últimos años. Así, llevará las riendas de su transformación de una operadora de redes en una compañía digital y de explotación de contenidos, capaz de competir con los gigantes nacidos en internet como Google, Facebook o Amazon.

Junto a este desafío, tendrá también que dar solución a uno de los problemas que más acucian a Telefónica: su elevado endeudamiento, que a cierre de 2015 rozaba los 50.000 millones de euros, una cifra superior a la capitalización de la compañía.

Álvarez-Pallete comenzó su actividad profesional en Arthur Young Auditores en 1987, antes de incorporarse a Benito & Monjardín/Kidder, Peabody & Co en 1988.

En 1995, ingresó en la Compañía Valenciana de Cementos Portland como responsable del departamento de Relaciones con Inversores y Estudios. Un año después fue nombrado Director Financiero para España, y en 1998 director general de Administración y Finanzas del Grupo Cemex en Indonesia y miembro del Consejo de Administración de Cemex Asia.

Entre sus galardones, destaca en 2001 el premio al mejor CFO Europe Best Practices en el apartado Mergers & Acquisitions 2000 por la revista CFO Europe Magazine. En abril de 2003 fue nombrado Miembro de Mérito del Foro Iberoamericano de la Fundación Carlos III, y, en julio de 2007, premiado con el Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección.

La llegada de Álvarez-Pallete a la presidencia de Telefónica se suma a los relevos generacionales que han vivido en los últimos años grandes empresas españolas como el Santander -tras la muerte de Emilio Botín a los 79 años, su hija Ana Botín, nacida en 1960, tomó los mandos del banco-, El Corte Inglés -Dimas Gimeno asumió el liderazgo con 39 años tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez a los 79- o Inditex -cuando Pablo Isla, con 47 años, sustituyó a Amancio Ortega, con 80-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios