Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

El precio de los alimentos sube menos en Andalucía que en España por primera vez en dos años

Evolución anual del IPC de España y Andalucía

Evolución anual del IPC de España y Andalucía / Dpto. Infografía. Fuente: INE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) andaluz sigue por encima del nacional pero la tendencia apunta a la igualación de los dos indicadores. Así, la inflación en la comunidad se sitúa en el 3,3% interanual en diciembre, dos décimas menos que en noviembre, mientras que en el conjunto de España está en el 3,1%, solo una décimas menos. Si en noviembre el diferencial era de tres décimas ahora es de dos.

El dato andaluz es el más bajo desde agosto de este año (cuando el IPC se situaba en el 2,6%) pero está aún entre los más altos de las comunidades autónomas. La región comparte la tercera posición en el ranking (excluyendo a Ceuta y Melilla) con Comunidad Valenciana, Cantabria e Islas Baleares, y solo es superada por Canarias (3,8%) y Castilla La-Mancha (3,4%).

Los alimentos aceleran su moderación

Quizás lo más relevante en diciembre es la evolución del IPC de los alimentos. Por primera vez desde enero de 2022, el precio medio de este grupo de productos sube menos en tasa anual en Andalucía que en España. Así, el IPC alimentario se coloca en la región en el 7,2%, una décima menos que en España (7,3%). 

Se consolida, además, una tendencia que se viene produciendo desde agosto de este año: la moderación paulatina del IPC de los alimentos (con la excepción de septiembre, cuando se mantuvo inalterado). Así, en verano estaba en el 10,8% y ahora están 3,6 puntos porcentuales por debajo, después de que se haya reducido dos puntos solo en el mes de diciembre.

El aceite de oliva sigue siendo el producto que más se ha encarecido

En tasa anual, el grupo de alimentos que más sube en la región en el último año, según el catálogo de rúbricas del INE, es el de los aceites y grasas (+37,2%). El instituto estadístico no recoge para Andalucía el aceite de oliva en concreto, que ha subido un 54,6% a nivel nacional y que es, con diferencia, el producto que más ha incrementado su precio en el último año.

A aceites y grasas le siguen legumbres y hortalizas (+15,2%), carne de cerdo (+13,1%) y frutas frescas (+12,3%), y dentro de la cesta no alimentaria destacan las subidas de turismo y hostelería (6%), educación secundaria (5,3%) y transporte personal (5,2%).

Leche, frutas en conserva y frutos secos, los únicos alimentos que bajan en el último año

Solo dos grupos de alimentos han bajado de precio en el último año en Andalucía: la leche (-2,1%) y los frutos secos y en conserva (-1,3%). Fuera de la alimentación, lo que más baja (y con diferencia) son los gastos de luz, calefacción y agua (-15,2%) y le siguen transporte público urbano (-5,3%), interurbano (-4,4%), todos ellos servicios que han experimentado o bajadas de impuestos o ayudas por parte de las administraciones públicas.

Los precios caen un 0,1% en diciembre respecto a noviembre

En tasa mensual, es decir, no respecto a un año sino al mes de noviembre los precios bajan en Andalucía en diciembre un 0,1%, con lo que suma el segundo mes consecutivo de caídas (en noviembre fue del 0,5%). Esta circunstancia no ocurría desde enero de 2020. Y la tendencia, también en tasa mensual, es mejor que la de España, ya que en el conjunto del país el IPC se mantiene inalterado en diciembre respecto al mes de noviembre.

También se reduce el IPC de los alimentos en tasa mensual en diciembre, un 0,1%, bajada que se suma al 0,4% que ya se registró en el mes de noviembre. En España, la tendencia es más moderada: 0,1% de bajada en noviembre y 0% en diciembre.

Los alimentos que más redujeron su precio en diciembre respecto a noviembre en la comunidad fueron las frutas frescas (-5%), frutas en conserva y secos (-2,8%) y legumbres y hortalizas (-0,5%), mientras que entre los productos y servicios no alimentarios los que más retrocedieron fueron las prendas de vestir de mujer (-1,6%).

La carne de ovino, lo que más se ha encarecido en un mes

Por el contrario, la carne de ovino (+6,4%), la de ave (+1,3%) y calefacción, luz y agua (+1,8%) fueron los más alcistas en tasa mensual.

La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, se redujo en Andalucía al 3,9%, siete décimas menos que en noviembre y una décima por encima que a nivel nacional (3,8%). El dato de diciembre de este indicador -que refleja mejor la evolución de la inflación al eliminar sus elementos más volátiles- es el más bajo desde marzo de 2022.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios