Economía

Los pilotos denuncian que las compañías aéreas apuran los márgenes de seguridad

  • El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial asegura que las líneas operan al límite de los parámetros establecidos para la protección de los pasajeros, especialmente en época de crisis

Las aerolíneas son uno de los sectores más competitivos dentro del mercado turístico y desde hace un tiempo se afanan en rentabilizar sus vuelos y llenar de ofertas de colores las agencias de viajes y las web con el fin de paliar la bajada de visitantes a países lejanos a su lugar de residencia.

El problema es cuando los recortes se hacen en asuntos importantes, que es lo que preocupa al vocal del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), Óscar Molina, quien advirtió ayer que las compañías aéreas operan al límite los márgenes de seguridad para reducir los gastos, especialmente en época de crisis.

Son muchas las compañías aéreas que buscan rascar euros del presupuesto a toda costa con medidas inverosímiles y otras que se consideran ilegales desde algunos colectivos, La compañía de bajo coste Ryanair, por ejemplo, comunicó ayer su intención de cobrar el uso del cuarto de baño a bordo del avión en un desesperado intento por ahorrar costes.

También la Facua, asociación dedicada a la defensa de los consumidores, ha denunciado en varias ocasiones el cobro de servicios que deberían ser gratuitos por parte de las compañías aéreas como la facturación de maletas o por el uso de tarjeta de crédito en el pago, pero con la seguridad de los pasajeros no se puede escatimar.

En un sector "tan competitivo" como el del las líneas aéreas, al existir unos parámetros de seguridad amplios, "se busca la rentabilidad" apurando al límite lo estipulado, apuntó el piloto, quien añadió que "cuando hay crisis, en un sector tan competitivo como es el de las aerolíneas se busca la rentabilidad y se trata de estrechar el margen", aunque matizó que "la mayor garantía de seguridad es la independencia del piloto que no acepta rutas presionado por la compañía".

Además, Molina explicó que en gran parte del océano Atlántico no hay cobertura de radar por lo que la única forma de reportar la posición y de que los controladores sepan la posición exacta es a través de informes de posición que los pilotos dan por radio. "Esto ocurre cada hora, con lo que el área de búsqueda es tremendamente amplia" en el caso de que sea necesaria una actuación de emergencia, explicó el piloto.

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