Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Los perjudicados de Abengoa piden 46 millones de fianza para Fornieles y dos consejeras

  • Reclaman la medida cautelar para asegurar las responsabilidades pecunarias derivadas del caso sobre la idemnización a Benjumea

La Plataforma de Perjudicados de Abengoa ha solicitado al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional que imponga de forma cautelar una fianza por importe de 46,8 millones de euros a tres de los investigados por el caso de la indemnización al ex presidente de la compañía Felipe Benjumea. La plataforma de afectados, que representa a 120 inversores, pide la imposición de esta fianza para el actual presidente de Abengoa, Antonio Fornieles, y para las consejeras de la empresa Mercedes Gracia Díez y Alicia Velarde Valiente.

La acusación considera que estos directivos son responsables de la aprobación, de forma contraria a la ley de Sociedades de Capital, de las indemnizaciones a Benjumea durante la reunión del consejo de administración de Abengoa del 23 de septiembre de 2015.

La medida cautelar solicitada tiene como objetivo asegurar las responsabilidades pecuniarias derivadas del caso, que los denunciantes cifran en 15,6 millones para cada uno de los investigados, de modo que la cifra total alcanza los 46 millones. En el momento de la aprobación de la indemnización a Benjumea, Gracia Díez era la presidenta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del consejo de administración de Abengoa, en la que Velarde Valiente y Fornieles ejercían de vocales. Fue en este órgano en el que se acordó la indemnización al ex presidente de la empresa.

La plataforma recoge los testimonios ofrecidos ante el juez por los investigados, según los cuales, y en contra de lo que sostiene el Banco Santander, la salida de Benjumea fue fruto de una "exigencia" del banco para acordar una ampliación de capital por 650 millones y una línea de crédito por otros 165 millones. "Todo hace presuponer que Felipe Benjumea Llorente fue quien dejó voluntariamente sus cargos de presidente ejecutivo, presidente del consejo de administración y consejero de Abengoa, y que por ello percibió una cantidad millonaria cuando la situación de liquidez de la compañía era crítica", afirmó la plataforma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios