Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

El paro de larga duración roza el 46%

  • El colectivo con más de un año sin trabajo crece 14 puntos en 2010, según el Banco de España · Si la rigidez salarial continúa, "el PIC seguirá al alza" · La recuperación económica "sigue siendo lenta"

Alerta roja. El número de parados de larga duración, es decir, los que llevan más de un año sin trabajo, alcanzó el 45,9% a finales de 2010, según el último boletín del Banco de España. Además, en el caso de los mayores de 45 años, la incidencia del paro de larga duración alcanzó el 52,6% del total.

En un artículo sobre la evolución del empleo y del paro en 2010 basado en la Encuesta de Población Activa (EPA), el Banco de España destaca el importante aumento de desempleados de larga duración y cifra en 1.970.000 el número de personas en esa situación en el promedio del año, lo que representa, de media, el 42,5% del total. Ello supone, según el organismo supervisor, que el paro de larga duración se elevó en 14 puntos porcentuales en 2010.

Según el informe, el año pasado, la duración del desempleo aumentó entre los parados que llevan más de seis meses en esa situación y se redujo entre quienes llevan menos de medio año. Así, el estudio señala que se agudizaron las diferencias entre las probabilidades de pasar de la situación de parado a empleado, según el tiempo que lleva la persona en esa situación. El paro de larga duración tuvo mayor incidencia entre los hombres, donde aumentó en 17 puntos porcentuales, que entre las mujeres, con 10,7 puntos y quedó en ambos casos por encima del 42%. En cuanto a la evolución a lo largo del año, el Banco de España subraya que mostró una "senda ascendente" hasta rozar el 46%.

El organismo supervisor considera, sin abandonar la senda laboral, que la reforma del pasado verano no clarifica suficientemente los despidos objetivos, por lo que las empresas siguen optando por ajustar sus plantillas a través de la eliminación de la contratación temporal. La nueva legislación laboral en materia de despidos objetivos, continúa, no ofrece un grado "suficiente de flexibilidad" para permitir cambios de plantilla ante fluctuaciones en la demanda o cambios tecnológicos. ¿La consecuencia? Si la rigidez prosigue en el actual contexto de repunte de precios, el IPC se mantendrá al alza, socavando la competitividad y reduciendo la actividad económica y la creación de empleo. "El grado de indiciación en la negociación colectiva es muy elevado", recalca el Banco de España, para precisar que esta falta de flexibilidad salarial es más patente en el caso de los trabajadores cualificados y con contrato indefinido.

Respecto al escenario macroeconómico, el supervisor considera que la economía española sigue mostrando en el inicio del año una "lenta recuperación" y atisba una mejora tanto en el consumo como en la inversión. La evolución del gasto privado ha sido "positiva" en enero y febrero, en los que ha mejorado la confianza de los consumidores y también hay mejores expectativas para el comercio.

En España, la única información cuantitativa disponible referida al primer trimestre es la de las matriculaciones de vehículos particulares en enero, que nuevamente experimentaron una caída interanual muy abultada, del 24%. En el caso de la inversión, señala el "tono favorable" de la más productiva, la que se destina a bienes de equipo, aunque cree que el clima industrial ha sufrido un deterioro frente a la mejoría de meses anteriores. En cuanto a la influencia de la inestabilidad en Oriente Medio y el norte de África, el Banco de España considera que el "mayor vigor" del turismo mostrado en los primeros meses de 2011 es consecuencia en parte de la desviación de visitas al litoral español, pero advierte que esta tendencia podría tener un componente transitorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios