fútbol Arcos CF - Salerm Puente Genil (2-2) · Utrera - Conil (5-0)

Economía

Casi la mitad de las trabajadoras con menos de 25 años lo son a tiempo parcial

  • Un informe de CCOO-A evidencia que la precariedad incide en la juventud y las mujeres

Comentarios 1
FUENTE: CCOO-A. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: CCOO-A. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: CCOO-A. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

Ccoo Andalucía alertó ayer de la elevada temporalidad y parcialidad que caracteriza al mercado laboral andaluz", en el que la "precariedad tiene rostro de mujer joven", denunció la secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez.

El sindicato se basa en los datos de un informe propio sobre contratación y calidad del empleo en Andalucía en 2017, en el que se constata que el 30% de la población asalariada femenina en Andalucía trabaja a tiempo parcial frente al 25,4% de España. La tasa de trabajo a tiempo parcial en las mujeres menores de 25 años alcanza el 47%, según el informe de CCOO, que pone de manifiesto que el 100% de las personas que trabajan a tiempo parcial por tener obligaciones familiares son mujeres. La tasa de parcialidad total en Andalucía (incluidos hombres y mujeres) se situó el año pasado en el 18,5% frente al 16,2% de España.

A la parcialidad se le añade la temporalidad, con una tasa que ha subido en esta comunidad de forma ininterrumpida desde 2013, al pasar del 31,4% al 35,8% en 2017 y es "sensiblemente superior a la media nacional" en la mayor parte de los sectores. Destaca, especialmente, en actividades con más peso en Andalucía como la construcción, la agricultura y la hostelería.

Los jóvenes son los más perjudicados por el incremento de la temporalidad, ya que entre los menores de 25 años ronda el 84%. La "enorme precariedad" que caracteriza a los contratos temporales en Andalucía no deja de aumentar, afirma CCOO-A y no dejan de ganar protagonismo los contratos que no especifican la duración o la establecen muy corta.

Según el informe de CCOO, de los casi cinco millones de contratos firmados en 2017, 2,2 millones tenían una duración no determinada y un millón tenían una duración inferior a siete días.

Hasta el punto de que la contratación indefinida se mantiene en niveles mínimos al representar un 4% del total de contratos, cinco puntos por encima de la media nacional.

Estos datos reflejan el "abuso y el fraude" en la contratación, ya que, según la dirigente sindical, se están usando modelos de contratos temporales más genéricos, que desplazan a los basados en causas concretas y menos propicios a fraude, de forma que los contratos eventuales por circunstancias de la producción y los de obra y servicio determinado suman más del 90% de la contratación temporal.

Todos estas cifras confirman que Andalucía es la "campeona de Europa en temporalidad", afirmó Nuria Martínez, quien acusó a los empresarios de "usar de forma sistemática los trabajadores como un pañuelo de usar y tirar". Incidió en que la "recuperación empresarial se ha conseguido a costa de precarizar a la mujeres y los jóvenes" y sostiene que esta evolución del mercado laboral evidencia el "patológico predominio de la cultura de la temporalidad en el empresariado andaluz".

Por ello, CCOO reclamaa la Junta que ponga en marcha la mayoría de las medidas contenidas en el acuerdo suscrito en julio entre la Junta, los empresarios y los sindicatos sobre calidad y mejora en el empleo y apoyo a la negociación colectiva.

De hecho, la dirigente sindical avanzó que en septiembre pedirán que se reúne la comisión de seguimiento de dicho acuerdo.

Esas medidas se debe complementar, según Nuria Martínez, con otras que están negociando en el ámbito estatal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios