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Economía

Más de la mitad de las empresas familiares han aumentado su plantilla

  • El 70% de estas firmas elevan sus ventas frente al 26% de hace dos años La falta de crédito deja de ser un problema: el 86% no tiene dificultades, según el IV Barómetro de la Empresa Familiar

La empresa familiar española se encuentra en su mejor momento y se vislumbra un escenario alentador para 2016. Ésta es la conclusión que se obtiene del IV Barómetro realizado por KPMG y el Instituto de la Empresa Familiar, que plasma las respuestas de 184 compañías españolas sobre sus expectativas a corto, medio y largo plazo.

El gran nivel de confianza que muestran en la economía, unido a la destacada mejora de sus indicadores de negocio, permite que el 79% se muestre optimista con la evolución de su negocio en el próximo año, frente al 42% de hace tan sólo dos ejercicios. Entre sus objetivos, mejorar la rentabilidad e incrementar la facturación, según el 57% de los encuestados.

Si se mira hacia atrás, otro hecho relevante es que un 54% de estas enseñas han aumentado sus contrataciones durante el último año (frente al 46% en Europa), mientras que en 2013 (cuando empezó a realizarse el estudio) lo hicieron una cuarta parte de las mismas. Por su parte, el 38% ha mantenido su plantilla en el mismo nivel (el mismo porcentaje que la media europea) y sólo un 8% asegura haber reducido el número de empleados, frente al 16% en Europa.

Según el informe, el 70% de las empresas familiares españolas manifiestan haber aumentado su facturación en los últimos 12 meses, a gran distancia del 58% en Europa, y sólo un 12% afirman que han disminuido sus ventas netas (el 16% en la media de la UE).

"La empresa familiar se encuentra en su mejor momento desde la primera edición del Barómetro efectuado en diciembre de 2013. Las expectativas de evolución económica y los principales indicadores de negocio son más optimistas que la media europea y plantean un escenario alentador para el próximo año", según el socio responsable de Empresa Familiar de KPMG, Juan José Cano.

El estudio revela además que los negocios familiares están aprovechando las oportunidades que ofrece la economía global, tal y como demuestra que dos tercios de los participantes (el 66%) afirmen que su empresa opera ya en mercados exteriores. Además, un 69% de los mismos han aumentado su presencia internacional en el último año.

Por otro lado, la incertidumbre legal y política, indicada por un 45% de los encuestados, se sitúa a la cabeza de los principales retos que detectan las empresas familiares españolas, seguido de la disminución de la rentabilidad, señalada por un 44%, y la competencia creciente (35%).

En el otro extremo, un hecho sorprendente: el acceso a la financiación figura en los últimos puestos de la lista de preocupaciones para las empresas familiares. Así, un 86% de los directivos indican no haber tenido problemas para financiarse en los últimos meses. Respecto a las principales fuentes de financiación a las que acuden las empresas, una amplia mayoría (83%) afirma plantearse únicamente la bancaria, el doble que en la pasada edición.

Según el barómetro, un 35% de los negocios familiares que planean acometer cambios estratégicos para el próximo año afirman tener intención de traspasar la gestión de la empresa a la siguiente generación y en el 78% de los casos se planea alguna inversión como parte de su plan estratégico.

En un entorno de negocios complejo, el 70% de las empresas familiares consideran que la toma de decisiones rápida y flexible es su principal fortaleza y cuatro de cada cinco directivos declaran contar con ejecutivos ajenos a la familia en sus plantillas.

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