Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Encuentro digital

"La madera es un sector con futuro para jóvenes emprendedores"

  • María Teresa Arias, gerente del Consorcio Escuela de la Madera (CEMER), ha recetado "formación" a los lectores que quieren saber cómo afrontar la crisis.

María Teresa Arias, gerente del Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (CEMER), ha respondido a las cuestiones de los lectores en un encuentro digital sobre cómo afrontar la crisis mediante nuevos yacimientos de empleo.

El consorio, creado en 1994, se ha convertido en un referente como centro especializado de formación profesional para el empleo con alrededor de veinte premios y distinciones en reconocimiento a su labor formativa.

Arias, licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba, ha desarrollado distintos estudios sobre el sector, ha colaborado con la agencia IDEA en el plan estratégico del sistema productivo del mueble y ha participado en diferentes programas europeos como Leader, Adapt, Pyme, Equal o Leonardo da Vinci. Asimismo, ha participado en el libro “Planificación y Gestión de Instituciones de Formación”, con la Autónoma de Barcelona.

1-  Pepe Hidalgo  09.03.2010, 12:35

Por favor, quisiera saber qué materias se pueden estudiar en este centro, muchas gracias

Las materias que se pueden impartir en el centro son desde acabados del mueble, fabricación industrial. Nuevas tecnologías aplicadas la producción, control numérico computerizado- CNC, diseño aplicado al mueble, comercio esterior y estrategia de gestión aplicado al sector de la maderoa y mueble. además, proximamente se expedirán los certificados de profesionalidad de la familia mieble, madera y corcho. También, en la actualidad, se está impartiendo un PCPI en el centro de Villadelrío sobre tapizado y entelado y un grado superior en madera, en el centro que tenemos ubicado en Encinas Reales. No obstante, puede visitar la página web www.cemes.es,  en el que aparecen las distintas especialidades y donde puede ampliar con más detalle la información.

2-  Julia Ronda Jiménez  09.03.2010, 15:11

Al leer el tema de este encuentro da la impresión de que hay buenas posibilidades de acceso al empleo desde el sector de la madera, hasta qué punto es así?

El sector de la madera en la actualidad está sufriendo la crisis general que están sufriendo el resto de sectores, no obstante es un sector de futuro en el que pueden surgir iniciativas empresariales por parte de jóvenes en torno a los nuevos mercados y a las nuevas demandas de los consumidores, hablamos de diferenciación de productos, interiorismo, decoración, casa de madera, estructuras de madera... En general, la madera es salud y el estar rodeado de madera, o en entornos de madera favorece enormemente la salud. Hablaríamos de salidas en temas de desarrollo sostenibles, ecoproductos, etc. Estoy totalmente convencida de que es un sector con salida profesional cualificada en empresas y con mayor proyección para nuevos emprendedores.

3- Manuel  09.03.2010, 15:19

Qué medidas recomiendan desde su entidad para salir de la crisis?

Nuestra entidad es un centro de formación perteneciente a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, estamos totalmente convencidos de que desde la formación y con la formación podemos ayudar y contribuir a que empresas del sector se adapten, tanto en sus estructuras como en sus productos, a las nuevas demandas del mercado. Hasta el año pasado, la inserción de nuestros alumnos estaba alrededor del 90%. Este año, evidentemente, se ha visto un poco resentida por la crisis que afecta al sector y hemos bajado al 80%, sin embargo, nuestro nivel de cualificación, anivel for5mativo, es elevado y muy actualizado en cuanto a las demandas de personal que tienen las empresas y los jóvenes que formamos se siguen insertando aunque no con la rapidez que lo hemos hecho en años anteriores. La cualificación es fundamental para la competitividad, no sólo de las empresas, sino de la propia persona. Hoy día debemos ser conscientes de que tenemos que seguir formándonos durante toda la vida. Debemos aprender a aprender.

4- María Osuna Díaz  09.03.2010, 15:26

Buenas tardes. Sra. Arias, mi pregunta es la siguiente: ¿qué facilidades para encontrar empleo tendría si decidiera formarme en CEMER? ¿Cuáles serían los requisitos? Muchas gracias por su ayuda.

María, las facilidades para encontrar empleo las tendríamos siempre que tú aprovechases al máximo la formación que nosotros te ofrecemos, una formación cualificada y actualizada a la demanda del mercado global en el que hoy día nos movemos. Los requisitos de acceso lospuedes ver en la página web.

5- José M. de la Lastra  09.03.2010, 19:05

Me interesaría que explicara el uso de nuevas tecnologías en el mundo del mueble, he visto algunos reportajes y me encantaría estudiar diseño. gracias!!

Es imposible explicarte en tan poco tiempo el exteso uso de las TIC en el sector del mueble. Ya el sector del mueble ha desjado de ser el que concebimos, tan antiguo, sino que es un sector en el que el lápiz de carpintero se combina, paralelamente, con el uso del ordenador (cad-cam). No obstanta, si tienes interés te invitamos a que nos visites para que compruebes cuál es la realidad e la tecnologías en el sector del mueble.

6- Marta  10.03.2010, 10:06

Tengo entendido que el sector de la madera está muy masculinizado. ¿Cuáles son las posibilidades que se ofrecen realmente para las mujeres en Andalucía actualmente? ¿Tienen en su centro cursos específicos para el colectivo femenino?

Evidentemente, el sector de la madera está muy masculinizado. Las posibilidades para las mujeres son las que las mujeres quieran. Actualmente, el sector del a madera y mueble está muy modernizado y existe maquinaria de última tecnología en las que la fuerza física ya no sería una barrera u obstáculo si en algún momento hemos pensado enesto como barrera.  En Cemer se creó un departartamento de igualdad hace seis años, desde el que se ha realizado un plan de igualdada para el propio centro. Hemos elaborado un manual de uso igualitario del lenguaje para el sector de la madera y mueble, hemos desarrollado un proyecto 'E-qual', en el que se han creado 20 empresas de mujeres y no edjamos de fomentar la igualdad de oportunidades en este sector. Te puedo asegurar que conozco magníficas empresarias con empresas competitivas y viables. Quizás somos la mujeres las que nos limitamos en determinados sectores. Actualmente, estamos desarrollando un proyecto que se llama Concilia, en el que pretendemos conseguir concienciar a las empresas de la aplicación de medidas de conciliación y corresponsabilidad. no tenemos cursos específicos para el colectivo femenini, tenemso cursos para el sector de la madera y el mueble.

7-Ramón  10.03.2010, 10:59

Estamos hartos de oír soluciones contra la crisis, ustedes tienen alguna??

Evidentemente, nosotros no tenemos ninguna solución ante la crisis. La solución la tenemos que dar entre todos, cada uno con su pequeño esfuerzo y con el convencimiento de que con la correcta cualificación conseguiremos empresas y profesionales competitivos. Seguimos intentando ofertar una formación adecuada a las necesidades de nuestro sectory buscando posicionamientos en nuevos mercados, siempre en la medida de nuestras posibilidades, pero nunca trasmitimos desgana o pesimismo a los jóvenes a los que formamos. Nadie puede asegurara a nadie una salida profesional, es la persona la que debe contribuir a encontrar su espacio y estoy convencida de que a través de la cualificación se puede conseguir.

8-  juli  10.03.2010, 11:28

Seguro que estas empresas también están fatal con la crisis, así estamos todos. . .

Efectivamente, las empresas del sector de la madera y el mueble al ser de pequeño trabjao y estar muy atomizadas están pasando un mal momento. Ya venían, antes de la crisis, sufriendo problemas por la competencia que le provocaban china o los países del Este.

9-  Mamen Prieto  10.03.2010, 12:47

A ver si me explican donde estan esos "yacimientos de empleo". . .

Los yacimientos de empleo están en el diseño, el comercio internacional, el marketing, la decoración de interiores, el muesble a medida, el ecodiseño, el mueble ecológico, las construcciones de madera, joyas de madera, etc.

10- Miguel Gómez  10.03.2010, 13:33

Esto quiere decir que la formación profesional es el futuro?

El futuro es la cualificación. Es conseguir profesionales cualificados y que estén, constantemente, actualizándose y adaptándose a un mundo global.

11- manolo gil  10.03.2010, 14:41

Se puede estudiar algo de esto en Sevilla??

El Cemer tiene carácter regional y pueden participar alumnos y alumnas de toda  Andalucía pero está ubicado en Encinas Reales y Villa del R%ío, en la provincia de Córdoba.

12-  Pepe  10.03.2010, 19:27

Hola. soy carpintero y me he quedao en el paro. tienen ustedes cursos para los que tenemos más de 35 años en los que podamos orientar nuestra profesión pero dentro del sector?

Sí, tenemos cursos de formación continua enfocados a la actualización, la adaptación y la reorientación de profesionales del sector. Puede visitar la página www.cemer.es y contactar con nosotros.

13-  carmen gutiérrez  10.03.2010, 20:49

He estudiado un módulo profesional pero la verdad es que me ha servido de poco. lo que ustedes ofrecen es lo mismo?

No sé qué módulo profesional has estudiado entonces no sé si lo que te ofrecemos es lo mismo. nuestra oferta está enfocada al sector de la madera y mueble.

14-  Arturo  11.03.2010, 11:01

¿Qué políticas de integración de personas con discapacidad implantan o desarrollan?

Nosotros tenemos las barreras arquitectónicas totalmente eliminadas por lo que es un centro accesible y actualmente tambnien tenemos la página web accesible.

15- Victoria  11.03.2010, 12:06

Llevo años buscando trabajo, y todo este tiempo haciendo cursos de formación, voy a hacer 41 años, soy mujer, divorciada y mis expectativas cada vez son peores, ¿yo no se que nos puede ofrecer a mujeres como yo?

Hola Victoria, con relación al colectivo femenino tenemos varias inicativas que le hemos explicado a la lectora llamada Marta, espero resolver tus dudas con esa misma respuesta.

16-  Ramón  11.03.2010, 12:14

Hola Sra. Arias, me gustaría que me explicara de que manera está afectando esta crisis al sector de la madera. ¿que soluciones a la crisis en el sector de la madera han realizado o están realizando Alemania, Francia, Italia, Inglaterra o Suecia?. Los nuevos yacimientos de empleo ¿qué son furutibles o reales? Muchas gracias.

Hemos contestado a tus cuestiones en las respuestas anteriores, Ramón. En cuanto a los proyectos realizados en los páises que me citas, están intentando afrontar los problemas igual que en España porque también hablamos de países en los que las empresas son pequeñas y están atomizadas pero, quozás, sí tienen una ventsaja en relación a nosotros que es que tienen un comercio internacional consolidado. En países como Alemania o Italia, por ejemplo, el diseño está muy arraigado. En España, por desgracia, una asignatura pendiente es la diferenciación del producto. Los yacimientos de empleo que planteamos estamos convencidos de que son reales.

17-  ERNESTO  11.03.2010, 13:10

http acsfgturism.blog.com

Por lo que interpreto, si no es asi lo estoy mal interpretando ! usted podria convertirse en el milagro del sector maderero o del mueble y sus derivados, ya que usted es conocedora en temas importantes, encontrando yacimientos en o del sector, y posible reflotacion del sector, se podria salvar al sector empresarial, ya en decadencia absoluta, y se evitarian mucho desempleo * podiamos saber la manera por favor, el Jefe del Ejecutiva lamentaba los 500. 000 nuevos, gracias.

En primer lugar, el sector de la madera, desde mi modesto punto de vista, no está en decadencia absoluta. Es un sector  al que le faltan asignaturas que superar como el pequeño tamaño de sus empresas, la falta de incorporación del diseño tanto en el producto como en la comunicación, la distribución y un mejor posicionamiento a nivel internacional. Evidentemente, hay empresas en nuestro sector que van a superar esta crisis, que no es del sector únicamente, sino que es una crisis general. Otras empresas adaptarán su estructura, crearán convenios de cooperación, plantearán posibles alternativas para afrontar esta etapa.

18-   Jesús Manuel  11.03.2010, 14:06

Cree que el crecimiento del mercado chino afectará al negocio de la madera en Andalucía?

El crecimiento del mercado chino ha afectado al negocio de la madera y del mueble en todo el mundo, también en Andalucía. No obstante, China también es un mercado por explotar.

19-  ERNESTO  11.03.2010, 14:31

http acsfgturism.blog.com

Tambien le puedo decir, y que durante mucho tiempo y en los medios de comunicacion andaluces, incluido este medio del Grupo Joly, yo mencionaba que la formacion profesional y ense;ar un oficio a chicos y chicas, es super importantisimo, tambien incluia a personas de todas las edades, para que pudiera tener un trabajo mejor ! pero todo quedo en el olvido ! me alegro que usted sea impulsora de algo tan importante como eso, un empleo para las personas * usted que opina, gracias.

Estamos, como tú, convencido de que la formación profesional y enseñar un oficio a chicos y  chicas es "super importantísimo", así como la adaptación de personas de todas las edades. Nosotros llevamos trabajando en la oferta de formación desde 1993, intentando que sea una formación cualificada e incorporando la última tecnología a esta formación y somos conocidos entre las empresas del sector de la madera y el mueble y siguen demandándonos profesionales. Quizás, eso sea el mejor aval de que queramos seguir impulsando una cualificación de calidad para el personal que formamos.

20- andaluz  11.03.2010, 17:23

¿Cómo puede ser que el CEMER este en pueblos donde no existe nada vinculado con la madera y no esté en Lucena?. Porque Lucena es el municipo más industrializado de Córdoba y uno de los más grandes fabricantes de muebles de España.

Pues está ubicado en encinas Reales porque estos proyectos se crearon en 1992 a través de una convocatoria pública de la Junta de Andalucía y desde Encinas Reales se presentó el proyecto, se desarrolló el mismo y, a lo largo de estos años, se ha ido ejecutando. El Cemer, desde su creación, tiene carácter regional y no sólo ha trabajado con el sector empresarial de Lucena sino que ha lo ha hecho con sistemas productivos locales del mueble de Villa del Río, Mancharreal, Écija,  Valverde del Camino, Castro del Río, etc El Cemer tiene, en la actualidad, adheridas aproximadamente a 1.000 empresas del sector repartidas por toda Andalucía. Pienso que lo importante no es la ubicación en un momento en el que lo que domina es la globalización. No obstante, estoy a su entera disposición para explicarle todo el desarrollo de este proyecto desde sus inicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios