Economía

La industria de las bolsas de plástico denuncia a la Junta en Bruselas

  • Presenta una demanda ante la Comisión Europea por el impuesto que se aplicará en mayo

La Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip), en representación de los fabricantes españoles de bolsas de plástico, presentó ayer una denuncia ante la Comisión Europea (CE) por el nuevo impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso, creado e implantado por la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. Anaip considera que "encubre una ayuda ilegal a favor de determinadas bolsas exentas del impuesto y que compiten con las bolsas de plástico de un solo uso".

Los fabricantes también han presentado, de forma paralela, un escrito ante la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava, pidiéndole la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley andaluza por la que se crea el referido impuesto sobre las bolsas de plástico.

Anaip reconoce que el nuevo impuesto "pretende perseguir el objetivo medioambiental de disminuir la utilización de las bolsas de plástico de un solo uso, con la finalidad de minorar la contaminación que generan y contribuir a la protección del medio ambiente", pero considera que este problema "está sobredimensionado y se limita al impacto visual de aquellas que son abandonadas en lugares inadecuados y que con educación cívica se podrían evitar". Para "su producción y hasta la puesta en el mercado, el impacto medioambiental es incluso menor que el que tiene la fabricación de la mayoría de los productos que consumimos", afirma.

Asimismo, asegura que las bolsas de plástico de un solo uso "cumplen con los requisitos de reciclado de la normativa europea y española vigente y ya pagan a Ecoembes (sociedad sin ánimo de lucro dedicada a la gestión de residuos) la tasa del Punto Verde correspondiente al Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases y envases usados, por lo que "el reciclado de las bolsas de plástico está completamente garantizado, tanto conceptual como financieramente".

"Además de pagar, por las bolsas de plástico encima se debe pagar un nuevo impuesto, se establece una tasa sobre otra tasa que ya existe", agregan las fuentes, quienes estiman que en Andalucía se le paga a Ecoembes por las bolsas de plástico en torno a seis millones de euros.

La Junta de Andalucía aplicará a partir del 1 de mayo un nuevo impuesto a las bolsas de plástico de un solo uso de cinco céntimos de euros por bolsa en 2011 y diez céntimos para ejercicios posteriores. Recaerá en los consumidores aunque los sujetos pasivos del impuesto serán los establecimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios