Economía

La euforia de los mercados baja el interés del bono español a niveles del año 2010

La prima de riesgo, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán, se redujo ayer al cierre de la sesión hasta los 324 puntos básicos, su nivel más bajo desde el 20 de marzo de 2012.

Según los datos de mercado, esta caída de once puntos básicos respecto a la apertura se debe al recorte que ha experimentado el rendimiento del bono nacional a diez años hasta el 4,742%, el menor nivel desde noviembre de 2010. El rendimiento del bono alemán a diez años -el que se considera de referencia- se elevó hasta el 1,534 % desde el 1,499% del inicio de la sesión.

Según explicó a Efe el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, la caída de la prima de riesgo se debe a varios factores como la eliminación paulatina de los riesgos que complican la financiación de España, así como la posibilidad de que, próximamente, el Banco Central Europeo (BCE) rebaje los tipos de interés en la Eurozona.

También influyeron la mejora que puede registrar el euro tras la recuperación de la economía de EEUU y la devolución por parte de los bancos europeos de 4.230 millones de euros concedidos por el BCE, entre otros asuntos.

Para la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la mejora de la prima de riesgo y el éxito de las últimas subastas del Tesoro, "son buenas noticias que ponen de manifiesto que España y su política económica ganan en credibilidad".

Desde 2013, la prima de riesgo española se ha reducido en 71 puntos básicos, ya que cerró diciembre en 395. La rentabilidad del bono español a diez años ha pasado del 5,199% que marcó el 31 de diciembre al 4,742%.

El diferencial con la deuda alemana tocó máximos el pasado 26 de febrero, cuando superó los 400 puntos básicos por las incertidumbres causadas por las elecciones italianas. Ese día, tras conocerse los resultados de los comicios de Italia, el riesgo país escaló más de 40 puntos. A partir de ese momento, la prima de riesgo mantuvo una senda descendente que le ha llevado hasta los niveles de hoy.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia, que comenzó 2013 en 318 puntos básicos, ha cerrado hoy en 301. La de Grecia, que terminó 2012 en 1.058 puntos básicos, ha finalizado hoy en 920, mientras que la de Portugal ha caído en estos tres meses 131 puntos básicos, hasta cerrar en 438.

La relajación de la prima estuvo acompañada, esta vez, del optimismo en la Bolsa. El parqué madrileño consiguió ayer la segunda mayor subida del año, el 2,85%, y recuperó el nivel de los 8.600 puntos. Además de la prima de riesgo, influyó mucho en este buen comportamiento la caída de dos décimas, hasta el 7,7%, de la tasa de paro en febrero en los Estados Unidos, tras crearse 236.000 empleos. Es el nivel más bajo de desempleo en la economía norteamericana desde el año 2008.

Con estos ingredientes, el Íbex avanzó 239 puntos, equivalentes al 2,85%, hasta 8.628,10 puntos, el nivel que tenía a finales de enero pasado. La Bolsa española gana así el 5,395% en lo que supone la mejor semana desde el comienzo de septiembre de 2012. Las ganancias anuales, por su lado se elevan al 5,64%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios