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Economía

Las empresas andaluzas miran con pesimismo al futuro de la actividad económica

Las empresas andaluzas miran con pesimismo al futuro de la actividad económica.

Las empresas andaluzas miran con pesimismo al futuro de la actividad económica. / Departamento de infografía

La mayoría de empresas andaluzas ven con poco optimismo el futuro de su actividad. Este es el principal dato que se extrae de la última encuesta realizada por Sigma Dos para Cámara de España, con la colaboración del Consejo Andaluz de las Cámaras de Comercio, con el objetivo de evaluar el clima empresarial en Andalucía. La crisis provocada por la guerra en Ucrania y el Covid hace prever un porvenir complicado para muchas compañías.

Según el Estudio sobre el Clima Empresarial en Andalucía elaborado para las cámaras de Comercio, al que ha tenido acceso este periódico, en el que entrevistan a 2.164 empresas españolas –304 andaluzas–, seis de cada diez empresas de Andalucía se enfrentan al futuro con poco o nada de optimismo. Al profundizar por sectores, los datos aportados sostienen que el comercio (60%) y la hostelería (57,1%) son, "con diferencia, los que muestran mayor grado de pesimismo".

Entre las mayores preocupaciones, tanto para las empresas españolas como las andaluzas, destaca principalmente el encarecimiento de la energía y las materias primas que se está viviendo en toda Europa este año. Y es que un 79,9% de las empresas de la comunidad autónoma temen que la subida de precios tenga un impacto negativo en la evolución de la economía y de su actividad empresarial.

Miedo a la crisis

El problema de la energía va más allá, de hecho, el 94% de las compañías andaluzas ven con recelo la alta dependencia energética del exterior, algo que preocupa a la totalidad del sector industrial. Es por ello que, para intentar subsanar esta situación, la inmensa mayoría (74,7%) apuesta por invertir en energías renovables.

Contra este encarecimiento de precios, las empresas proponen aumentar el número de proveedores de cercanía (52%) y fomentar la diversificación de los mismos (47,2%). Además, hay que subrayar que hasta nueve de cada 10 compañías consideran fundamental la creación de estrategias conjuntas a nivel de la Unión Europea para garantizar alternativas para el suministro y el abastecimiento de energía y materias primas.

A esto se le suma también el temor a una nueva recesión económica. Tanto es así que el 86,8% de las compañías andaluzas lo consideran un riesgo de importancia. Eso sí, cuanto más pequeñas son las empresas, más miedo tienen a que se desarrolle una nueva crisis.

La guerra en Ucrania también afecta al futuro económico de las empresas de Andalucía. La incertidumbre, que se percibe especialmente en el sector de la hostelería (70%), hace temer al 66% de las compañías de todos los sectores. De hecho, alrededor de un 67% teme que el devenir del conflicto bélico pueda afectar de forma negativa en la economía.

Crecen las exportaciones

En cuanto a las previsiones sobre los diferentes aspectos de las empresas, el dato más positivo que se extrae de esta encuesta es que las exportaciones crecen en Andalucía, "incluso por encima de la media del conjunto de España".

El comercio exterior aumenta en un 27,7% en nuestra comunidad autónoma. Por el contrario, mientras en España la contratación crece levemente, en Andalucía cae un 12,8% por el encarecimiento en los costes laborales.

Algo similar ocurre con las inversiones, si bien es cierto que en España desciende (0,3%), no lo hace tanto como en la comunidad andaluza, que bajan en un 9,6%.

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