Economía

La dimisión de Monti dispara la prima de riesgo española

  • El diferencial con el bono alemán cierra la jornada en 426 puntos básicos, aunque durante la jornada llegó a rozar los 440.

La incertidumbre en Italia tras el anuncio de dimisión del primer ministro, Mario Monti, tuvo este lunes consecuencias directas en España: la prima de riesgo del país volvió a subir y cerró el día en 426 puntos básicos, diez más que el viernes. Durante la jornada llegó a rozar los 440 puntos básicos. La subida de la prima de riesgo es consecuencia del aumento de la rentabilidad del bono a diez años, que acabó el día en el 5,520 por ciento, frente al 5,421 por ciento al que cerró el viernes. El Ibex 35, el índice más importante de la Bolsa española, cerró por su parte con una caída del 0,56 por ciento, situándose en 7.804,40 puntos. Las pérdidas acumuladas en lo que va de año ascienden al 8,89 por ciento.

El aumento del sobrecoste exigido a la deuda española, si se mantiene, hará subir el coste que tiene que pagar el Estado español para financiarse. El repunte de la prima de riesgo española vuelve a poner en primer plano el tema del rescate, que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue sin aclarar si pedirá o no a sus socios en la Eurozona. "Con la prima de riesgo entre 400 y 450 puntos básicos es muy difícil que España se financie correctamente. Eso es necesario reducirlo. La mitad de ese diferencial se debe a las dudas sobre el futuro del euro", admitió el ministro de Economía, Luis de Guindos, en declaraciones a RNE.

No obstante, evitó decir si el Gobierno español acabará pidiendo el rescate, el segundo tras el que pidió para los bancos españoles en problemas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y cuyo primer pago, de cerca de 40.000 millones de euros, está previsto que llegue el miércoles. "La ayuda que necesita España es que se eliminen las incertidumbres sobre el futuro del euro. Ésa es la principal ayuda", dijo De Guindos. "Cuando surgen dudas sobre la estabilidad de un país próximo como Italia, al que también se percibe como vulnerable, inmediatamente nos contagia", afirmó.

También el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se expresó en términos similares. "Los problemas políticos de un país están contagiando a España", dijo en el Senado. España "soporta una prima de riesgo que no se corresponde con los datos reales del país", aseguró el ministro de Hacienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios