Economía

La digitalización como impulso para la productividad de la pyme

  • La evolución de las empresas al entorno digital, con la migración de los procesos de negocio a la 'nube', se presenta como una solución para ganar en competitividad.

La digitalización de la empresa, o la transformación digital de los procesos de negocio, va más allá de tener una página web o tener presencia en las redes sociales. En el contexto de un mercado global en continua evolución, las estrategias de digitalización de las organizaciones les permiten acceder a herramientas que mejoran la productividad y la competitividad y que añaden valor añadido a sus servicios. Ésta fue la principal conclusión que dejó el encuentro sobre La digitalización de las pymes: la importancia de la transformación digital, un desayuno de redacción organizado por Grupo Joly y Telefónica al que asistieron el gerente de Empresas de Territorio Sur de Telefónica, Antonio Ruiz; el jefe de Área de Empresas en Sevilla y Extremadura de Telefónica, Jesús Pérez; el director financiero y uno de los socios propietarios de Grupo Tecade, Jesús Camino; el gerente de Juvasa y miembro del Consejo Asesor del Centro Pymex del Instituto Internacional San Telmo de Sevilla, Jesús Valle; y el gerente de TO&DO Reparaciones y Reformas, Ricardo Castillo. Estuvo moderado por Jesús Ollero, periodista de Grupo Joly.

Telefónica, como partner tecnológico, acompaña a las empresas en esta conversión y les aporta herramientas para las comunicaciones, los procesos y los puestos de trabajo. Antonio Ruiz comenzó el encuentro asegurando que la digitalización es un "proceso complejo" pero necesario que comienza con una evaluación de la situación de la compañía, para después fijar unos objetivos de desarrollo y una hoja de ruta específica. "La transformación interna de la empresa le va a permitir ser competitiva en su relación con los clientes", dijo. Esta idea fue apoyada por Jesús Pérez, para el que una de las claves de la digitalización es "su nexo con la productividad y la rentabilidad". En su opinión, la digitalización pone al alcance de cualquier empresa sistemas tecnológicos "que antes eran carísimos".

La transformación digital es también una palanca para innovar. Los representantes de las tres pymes participantes en el encuentro compartieron cómo la digitalización ha influido en sus respectivos negocios y en las relaciones con sus clientes.

En España, sólo el 16% de las empresas han digitalizado sus procesos de producción

Así, Ricardo Castillo explicó cómo en TO&DO Reparaciones y Reformas, dedicada a la gestión en toda Andalucía de partes de aseguradoras -pintura, fontanería, electricidad-, la incorporación de la tecnología "ha influido en la productividad, en la calidad y en el tiempo medio de actuación y conclusión de las actuaciones. También hace posible controlar los costes medios y abrir nuevas vías de negocio. Ahora TO&DO Reparaciones y Reformas no se entiende sin el software proactivo y geolocalizado con el que trabajamos, que nos permite optimizar los procesos, o sin la nube. El uso de la tecnología, la recopilación y análisis de datos nos permiten sacar reportes en tiempo real y hacer pronósticos de forma automática. El acceso a la información en tiempo real marca la diferencia y da más tranquilidad al cliente. Nos hace trabajar de forma más cómoda y transparente", señaló. Todo esto ha posibilitado que esta empresa jerezana duplique el número de actuaciones resueltas en un año, un hecho que antes era "impensable".

El Grupo Tecade ha encontrado también en la incorporación de la tecnología un sostén para su actividad. Especializada desde hace 30 años en la construcción de grandes estructuras metálicas y puentes, la empresa buscó nuevas oportunidades fuera de España cuando comenzó la crisis, lo que le ha permitido triplicar su facturación. Actualmente está también presente en el Puerto de Sevilla, es proveedora en la construcción del mayor puente de Montreal, en Canadá, que cruza el río San Lorenzo; y ha participado en la construcción de las pilas de 65 metros de longitud de un proyecto eólico-marino en aguas del Báltico, por mencionar algunos proyectos recientes.

"Gestionar la información a distancia es una gran ventaja; para nosotros ha sido primordial, al igual que la posibilidad de gestionar digitalmente la documentación y hacer la trazabilidad correcta", destacó Jesús Camino, socio propietario de Tecade. Camino consideró que el punto de partida está en "saber transmitir a los partners tecnológicos, como Telefónica, cuáles son las necesidades de la empresa" en cuanto a los servicios que necesita.

La digitalización es una palanca para innovar que aporta valor añadido al servicio

Jesús Valle habló desde su experiencia en el sector de la alimentación. Juvasa es una empresa sevillana de distribución de envases, embalajes y otras soluciones de packaging que está presente en mercados como los de Suramérica y el Norte de África. "La digitalización nos ha permitido llegar a más clientes. A nivel de mercado nos ha abierto las puertas de países que antes eran inimaginables", sostuvo el empresario.

A pesar de las ventajas mencionadas en el desayuno de redacción, Antonio Ruiz recordó que sólo el 16% de las empresas españolas han digitalizado realmente sus negocios. Entre las causas de este bajo nivel de aceptación están el escepticismo de los empresarios, el rechazo a tener que hacer grandes inversiones y el temor a posibles problemas de ciberseguridad.

"No es necesario hacer inversiones faraónicas", recordó Jesús Camino; una idea reforzada por Antonio Ruiz, que explicó que, en el caso de Telefónica, se oferta una tecnología "escalable, a demanda del cliente, con un modelo de pago por uso".

"Los cambios siempre echan para atrás, pero el mercado obliga", opinó Jesús Valle. "Es el cliente el que empuja a la digitalización. Si tu empresa no satisface sus necesidades, buscará otra que sí lo haga", aportó Antonio Ruiz.

Las directivas de las pymes deben saber transmitir al equipo las ventajas del cambio

Así, el convencimiento para digitalizar una empresa debe partir de los cargos directivos. Pero más allá de la empresa, en esta transformación es "clave" involucrar a la plantilla de trabajadores, como apuntó Jesús Pérez. "El empleado debe ver cuáles son las ventajas de usar la tecnología para su trabajo diario: más comodidad, más rapidez y más seguridad", dijo. "Se elimina la improvisación y si hay más efectividad, habrá más ventas. Eso es un incentivo para el trabajador", añadió Jesús Valle. "En cuanto el trabajador conoce las ventajas, se convence".

En conclusión, los participantes acordaron que la digitalización tiene que venir acompañada de formación para "facilitar" a los empleados el uso de los sistemas.

El último punto tratado fue el de la seguridad. Jesús Valle reconoció que el hecho de subir a la nube información empresarial sensible puede ser "un freno" y apostó por que sea el partner digital el que tranquilice a las organizaciones que usan estos métodos. "Hay muchos vendedores de humo que no ofrecen garantías. Son malos compañeros de viaje que pueden retrasar el proceso", advitió Valle.

Jesús Pérez incidió en que "no todas las formas de digitalización son válidas, hay que garantizar la seguridad y confidencialidad" de los procesos y los datos. "Confiar los procesos digitales de la empresa a herramientas tecnológicas de uso personal es un riesgo. Para no poner en manos de la competencia información confidencial y reducir la incertidumbre hay que externalizar servicios y apostar por herramientas orientadas a la empresa y que cumplan con la legalidad", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios