Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

La crisis frena la construcción de VPO por falta de suelo y financiación

  • Se buscan alternativas, como crear un nuevo tipo de vivienda de un precio intermedio entre la libre y la protegida.

La crisis económica está afectando también a la construcción de viviendas de protección oficial, que podrían registrar este año un mínimo histórico. La falta de suelo y de financiación por parte de los bancos y cajas está convirtiéndose en un problema para los promotores inmobiliarios. "Los plazos que comunidades y ayuntamientos requieren para recalificar nuevo suelo, aprobar proyectos y ponerlos en marcha supondrá un retraso de tiempo que no permitirá a la VPO ser una vía para atajar los problemas del sector al menos en el próximo año", afirmó el secretario general del grupo de las catorce primeras inmobiliarias del país, Pedro Pérez. La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) aseguró, además, que "la VPO es lo único que puede admitir actualmente el mercado".

La situación económica que atraviesa España y el punto en el que se encuentra el mercado inmobiliario convierten a las viviendas de protección oficial  en la verdadera alternativa para hacer frente a la crisis, según el secretario general del G-14 de las inmobiliarias. Estas viviendas se estaban convirtiendo en la verdadera apuesta de la construcción para solventar la inestabilidad económica. Sin embargo, la falta de suelo y de financiación por parte de los bancos y cajas dificulta esta tarea. Por primera vez en muchos años, las entidades financieras están dando un "sorprendente cerrojazo" a la concesión de créditos para financiar este tipo de viviendas. 

Según los datos que maneja la APCE, esta situación podría llevar la construcción de estas viviendas a mínimos históricos este año. Pedro Pérez aseguró que "es meritorio el esfuerzo que el Gobierno y las comunidades autónomas están haciendo para incentivar este mercado". No obstante, "los plazos que las comunidades y ayuntamientos requieren para recalificar nuevo suelo, aprobar proyectos y ponerlos en marcha supondrá un retraso de tiempo que no permitirá a la VPO ser una vía para atajar los problemas del sector, al menos en el próximo año y medio".

La APCE advierte que la estrategia del sector de apostar por la VPO supone una salida a la crisis "en segunda instancia", puesto que el hecho de "que la VPO vaya a ser o no solución a la crisis depende de que las entidades concedan financiación para este tipo de viviendas a sus promotores, pero también a sus compradores". Aún así, puntualizan que el sector no logrará superar los problemas hasta que no se dé salida al 'stock' de casi medio millón de viviendas sin vender que acumulan las empresas. 

Para buscar alternativas, la APCE propuso crear un nuevo tipo de residencia de un precio intermedio entre la libre y la protegida para poner en el mercado todas las viviendas que actualmente no encuentran comprador. Además, proponen favorecer la calificación de suelo para vivienda libre en terreno para VPO, facilitando, así, la conversión de las primeras en protegidas. Con esto, se logrará fomentar la VPO, según la Asociación de Promotores.

El G-14 también confirmó que las inmobiliarias están modificando sus estrategias de negocio para orientarlas hacia este tipo de viviendas, en sintonía con la política del Gobierno en la materia y "en línea con lo que marca el mercado". "Pensamos que la VPO es lo único que puede admitir actualmente el mercado", aseguró la APCE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios