Economía

La confianza de los consumidores de EEUU en la economía cae a su nivel más bajo en 16 años

  • Las expectativas de que los precios seguirán subiendo y el debilitamiento del empleo son algunos de los factores que influyen en el descenso.

La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía descendió 5,6 puntos en mayo respecto del mes anterior y se sitúa en el nivel más bajo en los últimos 16 años, según datos divulgados hoy por The Conference Board.

Las expectativas de que los precios seguirán subiendo y el debilitamiento del empleo son algunos de los factores que influyen en la pérdida de confianza, según esta entidad privada de análisis económico.

El índice de confianza se situó este mes en 57,2 puntos, comparado con los 62,8 puntos de abril y con los 60 puntos que preveían los economistas.

El índice que mide la percepción que tienen los consumidores de las condiciones presentes de la economía bajó a 74,4 puntos, desde los 81,9 puntos de abril.

El índice que trata de reflejar las expectativas a un plazo de seis meses descendió a 45,7 puntos, comparado con los 50 puntos del mes anterior.

"Unas condiciones de negocio y de empleo más débiles, unidas a un creciente pesimismo sobre el futuro a corto plazo, han deteriorado más la confianza de los consumidores en el estado general de la economía", señaló la directora del Centro de Investigación del Consumidor en esa entidad, Lynn Franco, en un comunicado.

La experta resaltó que las expectativas de inflación de los consumidores, a causa del encarecimiento de los combustibles, se sitúan en el nivel más alto registrado hasta ahora por la entidad y se espera que continúe esa tendencia.

El porcentaje de encuestados que considera que las condiciones actuales de negocio "son malas" subió al 30,6%, desde el 26,5%.

En cuanto al empleo, el porcentaje de los que piensan que "es difícil" conseguir trabajo fue del 28%, una décima más que en abril.

Un 33,6% considera que las condiciones de negocio empeorarán en los próximos seis meses, frente al 27,4% que pensaba de esa manera en abril, y el 32,4% prevé que habrá menos trabajo disponible, frente al 32,9% que tenía esa misma impresión en el mes anterior.

El sondeo se hizo el pasado día 20 entre 5.000 hogares de Estados Unidos, explicó la entidad.

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