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Economía

La venta de coches registra en 2014 la mayor subida en 15 años gracias al plan PIVE

  • Las matriculaciones se elevan un 18,4%, hasta las 855.308, y ya suman 16 meses consecutivos al alza

El Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) ha sido el artífice del mayor crecimiento del mercado de turismos desde hace 15 años, al lograr que en 2014 las matriculaciones hayan cerrado con una subida del 18,4% y 855.308 unidades.

Según las cifras facilitadas por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), además, en el último mes del año pasado, las entregas de automóviles crecieron un 21,4%, hasta los 73.440 unidades.

Las tres organizaciones indicaron que los incrementos de las entregas en el conjunto de 2014 y en diciembre estuvieron motivados, principalmente, por la recuperación económica y por el impulso del Plan PIVE de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo.

Anfac, Faconauto y Ganvam apuntaron que el mercado de turismos acumula 16 meses consecutivos de subidas, gracias al Plan PIVE, que también logró moderar el envejecimiento del parque automovilístico. "Este plan ha hecho que España se coloque a la vanguardia del crecimiento de los principales mercados europeos", añadieron.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que el mercado español de automóviles finalizó el pasado año con el mayor incremento anual desde hace 15 años. Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que con la nueva partida presupuestaria para la séptima edición del PIVE durante 2015, "es muy probable" que las ventas crezcan en torno al 5%, con un volumen de 940.000 unidades. El máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, apuntó que durante el año pasado la venta de coches fue uno de los dinamizadores del consumo en España, "sirviendo de vagón de enganche para otros muchos sectores". "Los planes PIVE han tenido un protagonismo capital, siendo un gran argumento para muchas familias a la hora de cambiar de vehículo", aseguró, al tiempo que indicó que el descuento medio del que se beneficiaron los compradores fue de 4.200 euros.

Las matriculaciones de vehículos crecieron en 2014 en todas las comunidades autónomas y en Andalucía lo hicieron un 20,2% con respecto a 2013, hasta sumar 92.250.

La marca alemana Volkswagen lideró las ventas en 2014 por tercer año consecutivo, al comercializar 76.958 unidades, un 20,4% más, mientras que el modelo más vendido fue el Renault Mégane, con 29.020 unidades, un 24,5% más.

La segunda marca más popular fue Seat, con 67.894 unidades, un 14,9% más, seguida de Opel, con 66.700, un 22,5% más; de Renault, con 65.043 (+21,7%), y de Peugeot, con 62.570 (+9,3%).

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