Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Los clusters facturan 11.500 millones de euros en AndalucíaAfectados piden 60 millones de fianza a los controladores por el cierre aéreo

  • La región aglutina casi 7.000 empresas en 25 agrupaciones empresariales de este tipoUn bufete que representa a 5.000 personas exige 10.000 euros para cada usuario

Andalucía debe asumir el reto de los clusters como medio para aumentar su competitividad, tal y como se desprende del estudio Los clusters empresariales en Andalucía: una oportunidad para crecer, presentado ayer en la Confederación de Empresarios de Andalucía por la Escuela Andaluza de Economía. En este contexto se sitúan los diferentes agentes participantes del fenómeno cluster, que son 11 agrupaciones empresariales innovadoras, 20 centros tecnológicos, la Agencia IDEA y 25 aglomeraciones productivas especializadas y que aglutinan casi 7000 empresas con una facturación global de 11.500 millones de euros, colocando a Andalucía en el tercer lugar en agrupaciones empresariales innovadoras en España.

Estos 25 clusters recibieron 2 millones de euros en ayudas del Estado, un 9% del total, que beneficiaron, por ejemplo, a Eticom o la Fundación Hélice. Andalucía es líder en el sector turístico, destacando también el sector TIC, gracias a la inversión de la Junta de Andalucía que ascendió a 1.790.000 euros de 2007 a 2009.

Unos 5.000 afectados por el cierre del espacio aéreo español el pasado 3 de diciembre se personaron ayer en la causa penal abierta contra los controladores que abandonaron sus puestos de trabajo, a los que exigen una fianza de hasta 60 millones de euros para posibles compensaciones.

Luis Vericat, socio del bufete Cremades & Calvo Sotelo, que representa a los afectados, explicó que en el escrito de personación presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid se reclama a los controladores que se ausentaron de sus puestos 10.000 euros para cada afectado, en concepto de responsabilidad civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios