Economía

La campaña de Navidad batirá récords de empleo con 850.000 contratos en España

  • La contratación volverá a niveles precrisis con una subida del 16% a nivel nacional Andalucía generará 83.000 puestos de trabajo y se situará como la quinta comunidad en volumen

Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que se generen unos 83.000 contratos para las navidades en Andalucía, lo que supone un 15% más en comparación con el año pasado y la sitúa como la quinta autonomía con mayor número de contrataciones en esta campaña.

A nivel nacional, la campaña de Navidad de este año será una de las mejores de la historia y devolverá las cifras de contratación a niveles precrisis, según las estimaciones realizadas por Adecco. En concreto, entre noviembre, diciembre y enero se realizarán más de 850.000 contratos, un 16% más que en 2014, cifras muy similares a las que se registraban antes de la crisis, cuando se producían incrementos interanuales de entre el 10% y el 15%. Además, la empresa de recursos humanos espera que la duración de los contratos sea superior a la de los últimos años y que la campaña se alargue hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas.

Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña son las autonomías que experimentarán mayores incrementos, pues las previsiones apuntan a alzas en la contratación del 25% en el primer caso y el 20% en los otros dos con respecto a 2014.

Con crecimientos de entre el 12% y el 18% respecto a la anterior campaña se sitúan Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Extremadura, mientras que los contratos aumentarán un 10% en Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja. Por último, con avances de entre el 5% y el 8% aparecen Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Si se atiende a la cifra absoluta de contrataciones previstas, el ranking varía. La Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza, pues en ella se firmarán más de 167.000 contratos. Tras ella, Cataluña generará 152.000 puestos de trabajo y la Comunidad de Madrid más de 132.000.

Entre las tres representan más del 50% de las contrataciones que se realizarán en estos meses, lo que demuestra la gran concentración territorial que trae aparejada esta campaña. Entre ellas y la cuarta comunidad en la que más contratos se firmarán el salto es considerable, pues en Murcia se esperan superar los 93.000, seguida de Andalucía, que se sitúa quinta (más de 83.000), Castilla y León (37.400) y el País Vasco (más de 33.000).

Galicia, Canarias, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra se sitúan en la mitad de la tabla, con contratos que oscilarán entre los 29.500 de la autonomía gallega y los 22.400 de la Comunidad Foral. En la zona baja, aunque no por ello con malas previsiones, se encuentran Asturias, Cantabria, La Rioja, Baleares y Extremadura.

En cuanto a la distribución provincial de los empleos dentro de la campaña de Navidad en Andalucía, será Sevilla quien concentre el grueso, con la firma de casi 27.000 contratos.

A continuación, se colocan Cádiz (16.000 contratos), Huelva (más de 13.000) y Málaga (9.600). En un segundo nivel, y con menor número de contratos se sitúan Almería (5.800), Córdoba (5.300), Granada (más de 5.000) y por último, Jaén (1.500).

Cuando arranca la campaña de Navidad, sectores como la distribución y el retail, logística y transporte, la atención al cliente y/o fuerza de ventas, la alimentación, la hostelería y la restauración o el área de gran consumo son los reyes a la hora de generar empleo, aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo.

La demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etcétera) se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse hasta en un 50% con respecto al resto del año.

Las previsiones para la presente campaña hablan incluso de un incremento del 30% con respecto al año pasado. Así, promotores, dependientes, azafatas, animadores, teleoperadores y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña.

En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

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