Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

Las bolsas europeas caen ante la incertidumbre sobre el futuro de la eurozona

  • El Ibex 35 perdió un 2,92%, retrocediendo por debajo de los 9.000 puntos. El BCE ha vuelto a comprar bonos italianos y españoles.

Las principales bolsas europeas sufrieron una fuerte caída, con pérdidas de más de un 3% de media, ante la persistente incertidumbre sobre el futuro de la zona del euro y los temores a una nueva recesión.

El índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort ha cerrado este lunes con una caída del 3,23%, o 204,85 enteros, hasta 6.141,34 puntos, mientras que la de Milán perdió un 3,82%, para cerrar a 16.017,73 puntos, y la de París retrocedió un 3,16% hasta 3.242,84 puntos.

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres cayó un 2,77% y cerró a 5.544,22 puntos, mientras que el Ibex 35 de Madrid perdió un 2,92% retrocediendo por debajo de los 9.000 para cerrar a 8.954,90 puntos.

La bolsa de Lisboa también cerró con pérdidas de 1,27% y el índice SMI del mercado de valores de Zúrich se dejó un 2,07%, hasta 5.731,27 puntos.

Los recientes acuerdos de la zona del euro no han conseguido despejar las dudas e incertidumbre de los mercados, que esperan conocer más detalles de los mismos en la próxima cumbre del G20, prevista para el 3 y 4 de noviembre en Cannes (Francia).

Los líderes europeos aprobaron en la madrugada del jueves un plan contra la crisis del euro basado en tres pilares: una recapitalización bancaria de 100.000 millones de euros, una quita de la deuda griega del 50% y el refuerzo del fondo de rescate europeo hasta el billón de euros.

A primera hora de la mañana del lunes, los mercados europeos reaccionaron con pesimismo al "rumor de que el nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, iba a suspender la compra de bonos periféricos, y eso ha llevado al repunte de los diferenciales de España y de Italia", según dijo el subdirector de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Casal.

"Con posterioridad no sólo se ha desmentido, sino que el BCE ha comprado bonos italianos y españoles para contener el alza en los rendimientos", pero la desconfianza de los inversores ha hecho imposible que el diferencial volviese a los niveles de la víspera, explicó.

Por su parte, el euro bajó frente al dólar y perdió los 1,40 dólares tras la intervención del Banco de Japón (BoJ) en el mercado de divisas y finalizada la euforia que desencadenaron los acuerdos de los líderes de la Unión Europea (UE) la semana pasada.

La moneda única perdió posiciones y se cambiaba hacia las 17:15 GMT a 1,3930 dólares, frente a los 1,4170 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del viernes.

El experto en divisas del banco regional de Hesse y Turingia (Helaba) Ralf Umlauf dijo que "la intervención del Banco de Japón en el mercado de divisas lastró la cotización del euro frente al dólar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios