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Economía

La apuesta por la capitalización del conocimiento empresarial

  • La divulgación y la implicación de los trabajadores son claves para mejorar la eficiencia

Emasesa y Aquagest constituyen dos buenos ejemplos -tanto desde el ámbito de la empresa pública como de una sociedad de capital privado- de cómo los avances técnicos y metodológicos pueden ser incorporados con éxito a sus procesos. Ambas compañías han puesto en marcha iniciativas similares cuyo objetivo es perfeccionar el servicio al cliente a la par que mejorar la eficiencia y aquilatar los costes.

El consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza, explicó que la gestión del conocimiento en su empresa sigue varios vectores. "En primer lugar, está reflejada en la planificación estratégica y en los objetivos anuales de la empresa. Además se han establecido canales de comunicación estables y ágiles sin olvidar la formación y la divulgación", indicó.

Dentro de los canales de comunicación destaca el portal del empleado, donde se establece una comunicación bidireccional: no sólo la empresa informa de los últimos avances, sino que los trabajadores pueden hacer sugerencias, que se plasman en un concurso anual de ideas. El consejero delegado de Emasesa apuntó también la creación del Centro de Documentación del Agua, incluido en la red de bibliotecas públicas de Andalucía, con más de 2.000 ejemplares catalogados.

Uno de los objetivos de Emasesa es "capitalizar el conocimiento, vender en el extranjero nuestra experiencia". "Además, se va a colaborar con empresas privadas para participar en licitaciones internacionales", agregó el consejero delegado de Emasesa.

La responsable de I+D+i de Aquagest Andalucía, María Deocon, sacó a la palestra las iniciativas de la compañía, integrada en el grupo Agbar. María Deocon señaló que la gestión del conocimiento se acomete a través del Portal Bita, donde se encuadran siete dominios en los que los empleados pueden encontrar los últimos avances en sus especialidades. Para fomentar la participación, los más de 16.000 trabajadores de Agbar tienen a su disposición un blog por cada línea de actuación. "Los dominios han sido un factor crítico para el éxito de la transferencia del conocimiento en Agbar, así como la cooperación con los centros de investigación de las universidades", afirmó María Deocon, que participó en una mesa redonda junto al director técnico de Aljarafesa, Ramón González, la gerente de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), Inmaculada Cuenca, y el director de Proyectos de ADN, Fernando André.

Una de las cuestiones debatidas fue el impacto de la crisis en la I+D. "En épocas de crisis hay que agudizar el ingenio y potenciar la eficiencia", incidió Ramón González. Para Inmaculada Cuenca, "la I+D bien orientada no decaerá, aunque sí sufrirá la I+D de cara a la galería".

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