El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Economía

La I+D+i es fundamental para las empresas de gestión del agua

  • El sector privado colabora con entidades públicas para mejorar la transferencia de la innovación a sus procesos diarios. Mejorar la investigación aplicada para lograr resultados concretos es el mayor reto.

Las dificultades que las empresas del sector del abastecimiento y tratamiento de aguas encuentran a la hora de detectar y aplicar los avances en I+D+i en la realidad de su día a día constituyeron el principal punto de debate en la Jornada Técnica La gestión del conocimiento del agua, organizada por el Grupo Joly con el patrocinio de Aquagest Andalucía.

Más de un centenar de profesionales del sector se dieron cita ayer en el Hotel Gran Meliá Colón de Sevilla para participar en un evento de carácter multidisciplinar en el que participaron representantes tanto de empresas de capital privado como de carácter público, así como fundaciones sin ánimo de lucro e instituciones universitarias que imparten programas formativos relacionados con el sector.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, recordó en la apertura de las jornadas las mejoras en infraestructuras que se han producido en la provincia de Sevilla desde la sequía de la primera mitad de la década de los noventa. "También hubo un proceso de sequía que acabó en 2004, y los ciudadanos no se dieron cuenta", señaló Rodríguez Villalobos, que defendió el "carácter público de la gestión del agua como un derecho inalieniable".

Todos los participantes coincidieron en señalar la innovación como un factor clave para incrementar la competitividad de las empresas. También salieron a relucir los puntos de encuentro en los enfoques de Emasesa y Agbar a través de la búsqueda de la máxima eficiencia y excelencia a través de la incorporación continua de la mejora de procesos. Ambas compañías han puesto en marcha iniciativas similares para el reciclaje de sus trabajadores a través de sendos portales internos, que sirven para actualizar sus capacidades profesionales y ponerlos en contacto con los últimos avances en sus campos de trabajo.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, clausuró la jornada técnica resaltando que la mejora de la gestión del agua constituye un factor estratégico para los sevillanos. Zoido insistió en que a pesar de que las reservas hídricas se encuentran actualmente "a tope", no se puede bajar la guardia. "Aunque en estos momentos hay superávit, hay que ser más óptimos en la gestión", concluyó el primer edil de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios